SALUD | Cannabis | Ley | medicinal

Cannabis medicinal y cáñamo industrial: lo que implica la ley

Alejandra Arce, usuaria de cannabis y estudiante de la planta habló en LV12 sobre la nueva ley aprobada en diputados.

La Cámara de Diputados convirtió en ley durante la noche del jueves el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, que ya contaba con media sanción del Senado.

Alejandra Arce

El objetivo de la norma es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Alejandra Arce, usuaria de cannabis y estudiante de la planta habló al respecto en comunicación con radio LV12.

"Era muy necesario que salga esta ley porque sino estábamos muy incompletos como usuarios medicinales, con los marcos regulatorios que veníamos teniendo, podíamos acceder a un medicamento pero no se comercializaba, algo irónico", empezó diciendo Arce y agregó que, en abril, se aprobaron las semillas nacionales y que, con esta ley, se puede acceder al medicamento de una manera legal y segura.

image.png

Comentó que ellos, como usuarios medicinales, podían registrarse en el registro del programa de cannabis de la nación, podían tener sus plantas pero, las semillas no se podían conseguir en el país y, si no se podía cultivar y se quería comprar la medicina en una farmacia, no se podía porque la venta de productos cannábicos no estaba legalizado lo que hacía que se manejen en un marco ilegal.

"Ahora, al ser legal, se puede acceder a farmacias y tener nuestro medicamento, además si quiero cultivar lo puedo hacer porque, al estar registrada, conozco que semilla estoy comprando, si la compraba de una manera ilegal no sabía a que accedía y, no iba a tener control sobre mi producto que es mi medicina", recalcó.

Alejandra comentó que hubo una resistencia por parte de la sociedad porque la marihuana carga con un gran prejuicio de drogas, la desinformación que lleva de la planta, hace que la gente se oponga porque piensan que se están drogando cuando, la marihuana tiene muchos beneficios de la sociedad que se estaban perdiendo por ese prejuicio.

"Tenemos que entender que estamos hablando de un medicamento y que tenemos el derecho a ala salud y, por lo tanto, acceder a ese medicamento y que no esté penalizado", cerró.

Dejá tu comentario