GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
SALUD | cannabis | animales | Tratamiento

Se expande el uso del cannabis medicinal en mascotas

Paula Lezcano, médica veterinaria, dialogó con LV12 para brindar detalles de la aplicación medicinal del cannabis en nuestro país.

En Neuquén se realizará una jornada de concientización acerca de la utilización del cannabis en animales. La idea es buscar informar de la situación para todos aquellos interesados. Allí participarán distintas organizaciones que quieren un marco regulatorio. La médica veterinaria, Paula Lezcano, dialogó con LV12 Radio Independencia para brindar detalles de esta reunión y remarcar la importancia de la regulación del aceite cannábico en nuestro país.

"En los animales el uso terapéutico es el mismo uso que le damos nosotros los humanos. Por ejemplo, epilepsia refractaria, es una de las consultas médicas que más tratamos con cannabis, animales con mucho dolor crónico, por ejemplo, que tengan afecciones oseas o articulares, enfermedades degenerativas como la artrosis, hernias de disco, animales que están con cáncer, el tratamiento con cannabis en esta enfermedad no es para hacer batalla al cáncer sino para acompañar a la enfermedad que es bastante agresiva. El bienestar se observa de la misma manera que un humano cuando se inicia el tratamiento", comentó.

La recomendación por parte de Paula Lezcano para comenzar con el procedimiento con cannabis en una mascota es la de buscar a un profesional capacitado sobre el tema, la siguiente instancia es que al animal se le debe realizar una serie de estudios para determinar su salud. La persona no debe caer en el error de la utilización del aceite sin antes llevar a revisarlo eso es una cuestión muy importante. Además, el tratamiento es individual y se diferencia para cada paciente.

image.png
Los animales tienen una solución importante a muchos problemas de salud gracias al cannabis medicinal.

Los animales tienen una solución importante a muchos problemas de salud gracias al cannabis medicinal.

"La ley de cannabis a nivel nacional, la ley 27350, es una ley que si bien hay que festejarla porque ha tenido transformaciones para ampliarla hoy en día se puede utilizar el cannabis para muchas patologías, antes solo era para epilepsia refractaria. Hoy en día muchos médicos pueden prescribir la sustancia, antes era solamente un neurólogo, hoy en día los humanos pueden cultivar su medicina. La ley de cannabis no habla como sujeto de derecho en el cual se puede incorporar al animal, entonces nosotros lo que estamos pidiendo es competencia a los profesionales de la salud, médicos veterinarios para que esté contemplado dentro de un programa que avale el uso terapéutico del cannabis en ellos para lograr el acceso", aseguró.

La búsqueda del autocultivo

Otra situación que se busca es la posibilidad del autocultivo. La veterinaria manifiesta que este modo es el único posible para poder administrar el tratamiento hacia los animales. Además remarcó el hecho de no comprar el producto tanto en internet, ferias o dietéticas. El valor del aceite de cannabis ronda entre los $2000 y $3000 debido a que no se encuentra regulado.

Dejá tu comentario