LOCALES | Capital | Rafaga |

"En la capital se registraron ráfagas de más de 80 kilómetros por hora"

En diálogo con LV12, el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, detalló cómo su área desplegó cuadrillas de arbolado y operativos de limpieza tras el temporal.

Luego de las fuertes ráfagas que superaron los 80 km/h y provocaron caída de árboles y ramas en la capital tucumana, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán desplegó un operativo especial para recuperar la transitabilidad y prevenir anegamientos.

El secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, explicó en diálogo con LV12 que el plan de contingencia se activó alrededor de las 15 horas, cuando se registró el pico del fenómeno. “Con ocho cuadrillas que trabajan las 24 horas en arbolado pudimos liberar rápidamente las arterias afectadas. Lo primero que evaluamos es si hay riesgo para la vida humana”, señaló.

“El perfil se va cargando de agua, el sustrato se afloja y los árboles se vuelven más inestables. La copa también se carga de peso y eso provoca el vuelco”, explicó. Incluso comparó el comportamiento climático actual con los registros de 2016 y 1998, al considerar que se trata de un verano atípico desde el punto de vista pluviométrico.

El operativo se extendió hasta la medianoche con equipos propios del municipio, especialmente en tareas de limpieza de contingencia y despeje de desagües.

El funcionario recordó que la jornada coincidió con el paro nacional, lo que afectó la recolección habitual de residuos, generando una situación logística más compleja. En ese sentido, pidió colaboración a los vecinos para respetar los horarios de recolección y evitar que los residuos terminen obstruyendo bocas de tormenta y desagües.

Chincarini aseguró que el municipio cuenta con un plan anual de contingencia para el manejo de aguas pluviales y destacó inversiones recientes en ampliación de canales de desagüe, realizadas con recursos propios y en articulación con la Provincia.

“Tenemos equipos trabajando las 24 horas. Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos: estamos en la calle y con operativos activos ante cualquier alerta”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario