SALUD | carbono |

Medidor de dióxido de carbono ayuda a disminuir contagios por covid

Jorge Aliaga, licenciado en Física, explicó en LV12 cómo se lleva a cabo la medición del dióxido de carbono y como puede ayudar a disminuir los contagios.

Al respirar o hablar, exhalamos pequeñas “gotitas” que luego permanecen en el aire por un determinado período de tiempo. En ese tiempo, pueden quedar flotando partículas del virus que puede contagiar a otra persona. La medición del dióxido de carbono como indicador de la ventilación del aire en ambientes cerrados es una de las medidas más recomendadas para evitar el contagio de covid. El Licenciado en Física y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA Jorge Aliaga, explicó de que se trata esta medición y las medidas a tener en cuenta.

Está claro que en la medida que uno esté más cerca de las personas tiene más riesgo de contagiarse de covid y de otras enfermedades. Hay actividades que necesariamente tienen que hacerse en lugares cerrados, para minimizar los riesgos hay que ventilar los lugares pero, la medición, llevara a ver si es eficaz o no.

Está comprobado que el virus se transmite a través de las gotas grandes que salen cuando uno habla, también cuando uno respira produce pequeñas gotas de humedad que tienen menos carga viral pero son en gran cantidad y quedan mucho tiempo flotando en el aire. El peligro está cuando permanecen mucho tiempo en ese ambiente y al respirar, lleva a que uno se contagie. Hay que evitar que se acumule aire respirado, para eso, hay que ventilar.

El licenciado en Física explicó que para medir el aire respirado se propone medir el dióxido de carbono ya que los seres vivos cuando respiran consumen oxígeno y al exhalar transforman parte de ese en dióxido de carbono. Esto se mide con detectores llamados CO2 que, si en la medición, supera las 800 partes por millón, que serían 400 más de las que hay al aire el libre, se recomienda salir hasta que bajen las partículas.

image.png
La medición del dióxido de carbono es una de las medidas recomendadas para evitar el contagio de covid.

La medición del dióxido de carbono es una de las medidas recomendadas para evitar el contagio de covid.

Respecto a las herramientas de ventilación, como el aire acondicionado, Aliaga comentó que el aire acondicionado de pared o el de auto, permiten elegir si recircular el aire o hacer ingresar aire de afuera a diferencias de los aires split que no tienen esa posibilidad ya que, solo recircula el aire, enfría y baja la humedad, no renueva el aire y no hace que baje el dióxido de carbono.

“Una de las posibilidades de que los casos hayan subido, es que sean por las reuniones en lugares cerrados con aire acondicionado. En lugar de optimizar el consumo de energía, deberíamos abrir ventanas y puertas a pesar de tener el aire acondicionado prendido”, recalcó.

image.png
El covid sigue amenazando a todo el mundo. 

El covid sigue amenazando a todo el mundo.

“Estamos proponiendo que en las escuelas o cualquier lugar cerrado, tengan medidores CO2 ya que él va a verificar, cada tanto, si el nivel en el que esta, es seguro, va a garantizar que no haya riesgo. Ahora lo pensamos por el coronavirus pero, Argentina tiene una incidencia alta en enfermedades respiratorias y eso también se podría evitar si uno ventila los ambientes y verifica con el medidor”.

Jorge Aliaga destacó que, aún al aire libre, hay que mantener el distanciamiento y usar el tapabocas.

Para finalizar hizo referencia a la situación actual y dijo que, en estos últimos diez días los casos de covid en el AMBA están bajando lentamente pero puede ser porque las reuniones de fin de año, probablemente fueron en lugares cerrados y, en enero, cambia la dinámica porque las personas ya hacen otro tipo de actividades al aire libre.

“Los niveles aún son altos, lo ideal sería llegar a marzo con pocos casos para tener la posibilidad de controlar lo brotes que aparezcan”.

Temas

Dejá tu comentario