Cardiología |

El Covid-19 ¿genera problemas cardíacos?

José Navarro Estrada, Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, informó en LV12 por qué pacientes con Covid-19 presentan problemas cardíacos.

Según estudios realizados a pacientes que transitaron la enfermedad del covid-19, dieron que, algunos presentan problemas cardíacos. El presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, José Navarro Estrada habló sobre el tema en LV12.

“Hay un porcentaje de pacientes que pueden tener complicaciones cardíacas específicas al transitar el covid-19. Los daños son dos, la inflamación del miocardio y, también, algunos fenómenos trombóticos coronarios que pueden llevar a un infarto”, inició el Dr. Navarro Estrada

image.png

El porcentaje de pacientes que tuvieron problemas cardíacos al transitar el covid-19 es entre el 15 y 20% de la población.

El Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, destacó que, los pacientes que tiene un covid-19 agudo, acompañado ya de algún daño pulmonar, hace que, un plano de cardiopatía empeore.

“Desde la pandemia por el coronavirus, la mortalidad cardiovascular de origen coronario se ha duplicado porque los pacientes tienen temor de ir a las consultas y, la invasión de enfermos de covid, ha hecho que se reprogramen, por ejemplo, muchas cirugías”, resaltó Navarro Estrada.

image.png

En el último tiempo, se presenta un aumento de mortalidad cardiaca a razón de un 80%. Es la primera causa de muerte hace más de 20 años, con 280 muertes por día, que han aumentado durante la pandemia. En los próximos 12 meses va a crecer entre un 6 y 8% más.

El Dr. José Navarro Estrada comentó que, el problema no es el coronavirus sino, la desatención a causa del mismo, ya que no se pueden dejar de lado a las enfermedades cardíacas.

“En muchos casos las unidades coronarias se han transformado en unidades de covid”, dijo.

Para finalizar el Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, José Navarro Estrada pidió a la población que no descuide a las enfermedades cardiovasculares, y que durante todo septiembre llevaran a cabo una campaña de concientización por ser el día del corazón el 29 de ese mes.

image.png

Temas

Dejá tu comentario