SALUD | Cardiovasculares | insumos | cirugías

Priorizan cirugías cardiovasculares por falta de insumos

Juan Antonio Nigro, presidente de la Comisión Directiva del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, explicó en LV12 la situación por falta de insumos.

Desde la Comisión Directiva del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV), lanzaron un comunicado que confirma la falta de insumos básicos, necesarios para la realización de cirugías cardiovasculares, situación que preocupa por la importancia y la complejidad de estas operaciones.

El Dr. Juan Antonio Nigro, presidente de la Comisión Directiva del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) dialogó con LV12 sobre la problemática. "Es un proceso que no sale ahora, viene de hace varios meses. lo que pasa es que los centros de cirugía cardiovascular y vascular, tiene sus stocks de materiales descartables que se van renovando y que se utilizan (cánulas, catéteres, etc). El problema se fue agudizando en primera instancia a través de la necesidad de oxigenadores. Y hace 20 días los centros nos empezaron a informar que había dificultad y escasez para recibir oxigenadores. Fuimos prudentes, pero hace 15 días atrás la situación se hizo preocupante", comentó.

De allí surge la advertencia a las autoridades y a la población en general con el comunicado difundido. "A nosotros como médico el ingreso de este tipo de material no nos compete, nosotros somos el último eslabón que utiliza los elementos descartables y los oxigenadores. Todavía no hemos recibido ninguna respuesta ni información oficial. Si lo que hemos recibido es que la Aduana de la ciudad de Buenos Aires nos ha llamado explicándonos que había problemas de tipo administrativo y arancelario", sostuvo.

image.png
Adviertes por falta d einsumos para cirugías cardiovasculares.

Adviertes por falta d einsumos para cirugías cardiovasculares.

Se generan problemas con las cirugías programadas

Nigro detalló que todo lo que es cirugía de urgencia está totalmente compensada, no hay inconvenientes. "Sí hay problemas con las programaciones porque hay que empezar a hacer una clasificación, priorizar algunas cirugías", remarcó.

"Esperemos que esto se movilice rápido. A nosotros nos interesa que la gente se pueda operar, que tenga los materiales para poder hacerlo. Lo que nos interesa es poder atender al paciente", destacó.

¿Por qué no se producen insumos en Argentina?

El doctor señaló que en Argentina muy pocas cosas de salud se producen, las más importantes ingresan desde el exterior (China, Estados Unidos, Europa).

Nuestra capacidad y el esfuerzo que hizo el país para preparar gente es extraordinario. El montaje de la tecnología para hacer los materiales es muy cotoso en dólares. No es fácil que una empresa que pudiendo tener posibilidades de hacer una inversión lo haga porque siempre hay intereses y negociaciones políticas de por medio. Es toda una dificultad hacerlo Nuestra capacidad y el esfuerzo que hizo el país para preparar gente es extraordinario. El montaje de la tecnología para hacer los materiales es muy cotoso en dólares. No es fácil que una empresa que pudiendo tener posibilidades de hacer una inversión lo haga porque siempre hay intereses y negociaciones políticas de por medio. Es toda una dificultad hacerlo

image.png
Los materiales que se utilizan en cirugías cardiovasculares ingresan desde el exterior.

Los materiales que se utilizan en cirugías cardiovasculares ingresan desde el exterior.

El comunicado oficial

El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares - CACCV, Institución científica que agrupa a la mayoría de los Cirujanos de la Especialidad, informa a la opinión pública y a las autoridades Nacionales y provinciales de una grave y peligrosa situación, por la faltante de insumos básicos e imprescindibles para realizar Cirugías Cardiovasculares, dicho faltante está poniendo en riesgo la Salud y la Vida de los pacientes que requieren dichas Cirugías.

El CACCV advierte a la Población y a sus Autoridades a los fines de que prontamente se arbitren los medios necesarios para poder solucionar dicho faltante.

Es obligatorio el barbijo en centros de salud públicos y privados (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario