SALUD | Caries | UBA | proyecto

¿Sin torno?: investigan un método innovador para tratar caries

La odontóloga Fiorella Ventura dialogó con LV12 sobre una investigación de la UBA que podría descartar el uso del torno para curar caries.

El ruido del torno y el olor a medicamentos utilizados en el consultorio odontológico disparan sensaciones de miedo en la gran mayoría de las personas. Las caries, principales lesiones que llevan a la consulta, se tratan con este tipo de equipamiento. Para evitar dolores y sobre todo para eludir el uso del torno, la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) llevan adelante una novedosa investigación. Se trata de una terapia química, basada en una proteína denominada papaína, que se extrae de la papaya. Fiorella Ventura, odontóloga de la UBA y una de las líderes del proyecto contó detalles en LV12 Radio Independencia.

"Muchas veces la utilización de la turbina se asocia a la remoción innecesaria o exagerada de estas estructuras que están involucradas. Entonces, nosotros que tenemos el fin de conservar esta pieza dentaria en la cavidad bucal lo mayor posible, es decir lo más longeva posible, quizás le estamos generando un daño estructural que podemos prevenir porque hay determinadas estructuras que pueden remineralizarse y no deben ser removidas en este proceso de eliminar la lesión de caries", comentó.

Embed - Fiorella Ventura

"Entonces, nosotros nos planteamos, por ejemplo, en este caso generar un producto a base de papaína, que es un producto químico a base de una encima natural que lo que va a hacer es remover solamente aquellas estructuras que no puedan volver a organizarse y no puedan volver a remineralizarse y si o si tengan que ser extraídas de la lesión de caries", agregó.

Luego si se va a necesitar de todas maneras realizar una restauración para terminar de devolver la forma y la función.

image.png
Investigadores de la UBA crearon una terapia química para eliminar las caries sin torno ni anestesia. (Foto: Dentaid)

Investigadores de la UBA crearon una terapia química para eliminar las caries sin torno ni anestesia. (Foto: Dentaid)

Costos

"Métodos alternativos estamos trabajando con un montón desde abrasión sónica, ultrasónica, hasta la utilización del láser, pero todo esto suena a muy caro, desde la utilización de recursos no solo económicos, sino también de infraestructura muy compleja", explicó.

Y continuó: "Nosotros con el desarrollo de este agente químico a base de papaína, lo que nos proponemos, es que este agente pueda ser utilizado no solo en estos entornos, sino en entornos no hospitalarios, que podamos atender a los pacientes sin tener toda esta infraestructura".

Apuntamos al desarrollo de programas colectivos a nivel poblacional, que se apliquen en todos los rincones del país, donde al evitar los recursos convencionales que uno asocia a la atención odontológica, la salud o la obtención de salud bucal pueda ser algo que estimemos y no algo que veamos tan lejano Apuntamos al desarrollo de programas colectivos a nivel poblacional, que se apliquen en todos los rincones del país, donde al evitar los recursos convencionales que uno asocia a la atención odontológica, la salud o la obtención de salud bucal pueda ser algo que estimemos y no algo que veamos tan lejano

image.png
Foto: History Latinoamérica.

Foto: History Latinoamérica.

Efectos Adversos

En esta misma línea, la especialista explicó cuáles son los efectos adversos del uso de la papaína: "La papaína es algo que ya se viene utilizando en la odontología, no es algo novedoso, pero en los productos que la utilizaron tuvieron muchos problemas, por un lado, porque no pudieron obtener esto de degradar solamente lo que se quería degradar y no lo otro, y si no, se han encontrado efectos adversos sobre la pulpa, es decir sobre el nervio dental luego de su uso. Entonces, más allá de lo que se estaba mejorando, se encontraba una dificultad".

Se genera una hiperemia o un compromiso de la pulpa dental y en una lesión de caries que quizás no es tan profunda se termina involucrando el nervio o la pulpa dentaria. Nosotros con nuestros descubrimientos lo que estamos logrando es la confección de un conglomerado de partículas de papaína que lo que hace es conferirle un mayor diámetro hidrodinámico con lo cual no estaría difundiendo al nervio al momento de su utilización. Se genera una hiperemia o un compromiso de la pulpa dental y en una lesión de caries que quizás no es tan profunda se termina involucrando el nervio o la pulpa dentaria. Nosotros con nuestros descubrimientos lo que estamos logrando es la confección de un conglomerado de partículas de papaína que lo que hace es conferirle un mayor diámetro hidrodinámico con lo cual no estaría difundiendo al nervio al momento de su utilización.

"Nosotros estamos probando en lesiones amelio dentinarias, quiere decir que son estructuras internas del diente, es decir que son estructuras bastante profundas, son para caries grandes. Si no se llega a tiempo y está involucrado el nervio, vamos a necesitar un tratamiento de conducto y eso no lo vamos a poder evitar con el uso de la papaína", finalizó.

Dejá tu comentario