NACIONALES | Cáritas | pandemia | Argentina

Cáritas: Uno de cada cuatro niños no come todos los días

Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina, habló en LV12, sobre la situación de las personas mas carenciadas en el contexto de pandemia.

Cáritas Argentina lanzó su tradicional Colecta Anual bajo el lema “En tiempos difíciles compartamos más”, tras alcanzar a más de 3.000.000 de personas con ayuda material durante la pandemia de Covid-19.

Por segundo año consecutivo, la institución de la Iglesia Católica basará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación, de manera de equilibrar el tradicional formato presencial, afectado por las restricciones a la circulación producto de la pandemia de Covid-19. Por otra parte, indicaron que se mantendrán los tradicionales sobres y urnas para quienes deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física, la campaña 2021 estará a tono con las instrucciones sanitarias vigentes, para evitar contagios.

El director ejecutivo de Cáritas Argentina, Nicolás Meyer pasó por el aire de LV12 e hizo referencia al trabajo de la organización en el contexto de pandemia.

image.png

"Quisimos hacer esta actividad con la UCA, en donde buscamos complementar los índices y estadísticas con las historias de tantas personas y familias de los barrios. Es un poco, nuestro rol, estar en el día a día de la historia de estas personas ", empezó contando Meyer.

El director ejecutivo de Cáritas Argentina manifestó que estamos en momentos muy duros donde se ve claramente como se ha deteriorado el empleo, como muchas personas que lo tenían, lo han perdido, otras lo ven en riesgo, lo cual produce un desgaste y cansancio mental y psicológico. Agregó que la cantidad de personas que asisten a sus comedores se han incrementado notablemente.

Uno de cada cuatro niños, que se sienta en la mesa, no come todos los días. Un numero alarmante del 64% de los niños pobres en el país.

"Cáritas se sigue organizando y dando repuestas, buscando que no sea solo asistencial sino también promocional, con opciones de mediano y largo plazo", afirmó.

Respectos a las asistencias que ha dado el apoyo del Gobierno, Nicolás Meyer dijo que la UCA, con datos concretos, ha dado la proyección de que si no hubiese existido el aporte del IFE, la AUH y la tarjeta alimentar, así como otros programas sociales, en vez de tener hoy una pobreza del 44,2%, fácilmente sería del 53,1%. En cuanto a la indigencia, que hoy esta al 10% y , en la proyección se llegaría al 20%.

image.png

Queremos fortalecer la idea de que tienen que ser acciones de emergencia, que no se perpetúen en el tiempo y que, después, trabajemos en como resolver los problemas estructurales Queremos fortalecer la idea de que tienen que ser acciones de emergencia, que no se perpetúen en el tiempo y que, después, trabajemos en como resolver los problemas estructurales

Meyer afirmó que el proceso de pandemia será mas largo de lo que se espera y que, va a haber diferentes fases donde no tenemos que pensar que de un día para el otro se volverá a la normalidad, sino que, el diseño de las políticas públicas que necesitamos y de los programas, tienen que controlar la situación de transición entre la pandemia y un estado de naturalidad, en cuanto a lo sanitario.

"Sabemos que son tiempos muy duros y, necesitamos un esfuerzo extra de todos nosotros, para salir al encuentro de los otros", finalizó.

image.png
Colecta anual de Cáritas Argentina. 

Colecta anual de Cáritas Argentina.

Dejá tu comentario