Cada febrero, Tilcara invita a entremezclarse con la magia de su Carnaval. La fiesta comienza con el desentierro del diablo, representado por un muñeco (Pujllay), que el año anterior fue depositado bajo la tierra cuando finalizó el carnaval. Cada comparsa baja del cerro con su Pujllay para invadir las calles y dar comienzo a este festejo al que se suma toda la comunidad.
En este marco LV12 Radio Independencia se comunicó con César "Chacho" Gallardo, presidente del Centro Cultural Comparsa Los Caprichosos.
"Yo soy cofundador junto a mis papás de la comparsa. Y los que estamos en la comisión actualmente, todos compartimos esto, nosotros tenemos un compromiso, una reciprocidad con el Pujllay, con el Mojón, que es un centro, es un sitio ceremonial muy importante para nosotros. O sea, nuestro compromiso no es ni con la gente, ni con el gobierno, ni con nadie. En primero y en particular es con el Pujllay, con la Pachamama y con el universo cósmico. Así que, de esta manera, nosotros estamos totalmente contentos de poder alegrar un año más a la gente a través del Pujllay y del Diablito del Carnaval", comentó.
Y continuó: "Es una comparsa muy abierta a todo tipo de personas, no hay diferencias de ningún tipo, de ninguna índole. Recibimos a todos los que vengan, lo único que pedimos es el respeto por los que estamos participando".
"Nosotros tenemos cuatro bailes de noche en el Carnaval y nuestros bailes son con entrada libre y gratuito. Es de las cosas que nos caracterizan a nosotros porque con la venta de la bebida, tratamos de pagar todos los impuestos que demanda hacer un Carnaval. Este año, todos sabemos que las cosas están muy difíciles a nivel país, pero en particular acá en Jujuy y en Tilcara hay una serie de impuestos, que tenemos que enfrentar. Pero, a pesar de eso, confiamos en la reciprocidad con el Pujllay y con la Pachamama y todo va a salir bien", agregó.
El inicio del Carnaval
Sobre los inicios del Carnaval en Tilcara, explicó lo siguiente: "Hay comparsas que acá, en la quebrada de Humahuaca, hacen mañana miércoles el desentierro. Es decir, en vísperas del jueves de comadres. Por lo tanto, ya mañana hay algunas compasas que comienzan con el desentierro, después viene el jueves de comadre, otras también hacen el desentierro el jueves, otras el viernes, y la mayoría de las compasas lo hacen el sábado 10. Pero hay muchas compasas, las más chicas, por supuesto, y en las zonas rurales, ya comienzan mañana con su carnaval".
"Aquí nomás en Tilcara, cerquita del pueblo, siguiendo dirección noroeste a 4 kilómetros sobre la ruta, está la comparsa de Los Pimpas y está la comparsa de los Alegres de La Banda. Hay dos comparsas que tienen una diferencia de más o menos de 500, 600 metros. Ellos desentierran el miércoles alrededor de las 16 horas. Una y la otra alrededor de las 18, 19 horas. Ahí comienza el carnaval para ellos", detalló.
El Pujllay, o el diablito del carnaval, o el Pacomas, tiene muchas denominaciones. Este ser mitológico, este ser de esta deidad, que para nosotros es una deidad, es el diablito de la diversión, no es el diablo que nos marca la iglesia.
"Eso también está en cada uno de los seres humanos que quieren disfrutar del carnaval. No es un desenfreno total, no es venir a la quebrada, tomarme, macharme. Es todo lo contrario, para mí, en particular, el carnaval, si bien es cierto, es una fiesta colectiva y ancestral, es encontrarte primero con vos mismo para que después te puedas conectar con los demás durante los días del carnaval", informó.
¿Qué es el topamiento?
El topamiento, en cierta realidad, es como que ya quedó la palabra nada más, ya prácticamente se dejó de hacer el verdadero topamiento, como tantas cosas se han ido diluyendo y quedan en las palabras, porque el topamiento es una ceremonia muy larga y muy importante, pero ya prácticamente no lo hacen.
Enero Tilcareño
Respecto a lo que fue el enero tilcareño, reveló: "Yo este año, por ejemplo, me quedé todo el enero en Tilcara. Entonces, pude apreciar, la cantidad de visitantes que vinieron y noté que vinieron muy pocos a comparación de otros años. Para mí, la gente está guardando sus monedas, para venir en Carnaval y a disfrutar. Porque estamos atravesando una situación emocional, política, económica, muy distinta a la de años anteriores".
Todo el año de fiesta
Además, aclaró que las festividades se dan durante todo el año: "Nosotros acá en Tilcara todo el año estamos de fiesta. Por ejemplo, el Carnaval ya comenzó prácticamente el jueves de compadre y va a terminar casi como a fin de este mes. Y ahí nomás, pegadito a esto, ya tenemos que empezar todo lo que somos carnavaleros, por ejemplo, como yo, que tenemos una banda de sicuris y nos tenemos que preparar para, en Semana Santa, subir al cerro a una de las peregrinaciones más grandes, a nivel altura, y más grande a nivel población, y más grande a nivel de cantidad de personas que ejecutan el sicus a buscar a la mamita virgen del Abra de Punta Corral".
"O sea, todo marzo y abril, estamos con la peregrinación, con las ermitas, con una serie de fiestas religiosas. Luego viene mayo, continuamos con la fiesta de lo que es todos los gauchos, luego viene ya junio, julio, todas las fiestas de los misachicos, de todos los santos, con los samilantes, con las cornetas, y viene agosto con la Pachamama, y así hasta que termine el año tenemos todo el año distintos tipos de festividades aquí", finalizó.