El preciado alimento venía de una seguidilla de aumentos en febrero, que según las consultoras privadas levantó el nivel de la inflación impactando en la desaceleración que se vio hasta enero.
"Ha subido mucho en los últimos 30 días, pero esta última semana están medio tranquilos. Es una situación estacional porque en esta época no suben más los precios por una baja importante en las ventas producto del inicio de clases y la cuaresma. La oferta y la demanda inciden y juegan un papel importante en esto", explicó en LV12, Hugo Benejam, presidente de la Cámara de Frigorífico del Noroeste.
El ciclo ganadero
En este sentido, Banejan sostuvo que "el 60% de la hacienda que se comercializa es engordada a corral lo que se llama comúnmente como feedlot. Esa hacienda cuando está gorda hay que vender, porque al productor no le conviene seguir engordándola porque no levanta los kilos para que sea rentable".
Entonces, "hay un momento en que hay mucha oferta de hacienda, los feedlot están llenos, se vende y los precios bajan bastante".
En consecuencia, aseguró que "hay muchos factores" que hacen subir el precio de la carne.