Carolina Vargas Aignasse | reforma política | Parlamento del Norte Grande

Carolina Vargas Aignasse: "Estoy preparando un proyecto de ley integral de reforma política"

La legisladora provincial, Carolina Vargas Aignasse, anticipó que presentará próximamente una iniciativa vinculada a una reforma política.

La legisladora provincial, Carolina Vargas Aignasse, habló esta mañana de distintos temas relacionados con la actualidad: el Parlamento del Norte Grande cuya sesión se realiza hoy en Tucumán, la importancia de la Ley de Educación Emocional en el marco de los hechos de violencia que se registraron en el último tiempo entre jóvenes, y adelantó que presentará un proyecto de reforma política.

Parlamento del Norte Grande

En una entrevista en Los Primeros, la parlamentaria comentó que la actividad desde ayer en el Parlamento del Norte Grande se desarrolla con gran intensidad. Explicó que hoy por la mañana será la sesión y hay diez representantes de las provincias que lo integran.

"Ayer estuvieron presentes los rectores con este reclamo de tinte federal sobre los presupuestos universitarios con declaraciones fuertes de la mesa ejecutiva del Parlamento del Norte Grande en momentos que son complejos. Hay temas que hay que priorizar, el tema educativo es uno", contó.

Educación emocional

La legisladora destacó la posición del gobernador "de poner orden" en relación a los acontecimientos en donde adolescentes de distintos establecimientos educativos fueron protagonistas de peleas en la vía pública. Agregó que fueron "medidas que tal vez pueden haber sido cuestionadas desde algún sector desde el punto de vista legal o jurídico, que tiene que ver con esta idea de la baja de imputabilidad de los menores". "Hay que poner el acento, en las escuelas y en las familias, en trabajar en Educación Emocional", consideró.

Recordó que la provincia ya cuenta con una ley que fue sancionada el año pasado precisamente para trabajar dentro de las aulas y en la casa también porque esto es algo transversal a todos, padres, educadores y sociedad en su conjunto.

La violencia está instalada en todo, vivimos en una sociedad crispada y son los jóvenes los que consumen esa violencia. Es algo que tiene que tener un espacio donde se trabaje La violencia está instalada en todo, vivimos en una sociedad crispada y son los jóvenes los que consumen esa violencia. Es algo que tiene que tener un espacio donde se trabaje

"Yo no estoy parada en el lugar de criminalizar o estigmatizar a quienes realizan acciones de violencia, porque seguramente detrás de esa violencia hay un problema para resolver. Y de eso nos tenemos que ocupar", añadió Vargas Aignasse.

Reforma y modernización de la Constitución

Al ser consultada sobre si es necesario modernizar la Constitución provincial, la respuesta de la legisladora fue: "claro que sí". Sin embargo, señaló que no es un tema de agenda hoy.

Vargas Aignasse adelantó: "estoy preparando un proyecto integral de ley acerca de la reforma política que voy a presentar próximamente".

La parlamentaria dijo que la Constitución de Tucumán, que ya tiene sus años, muchos de sus institutos han sido declarados inconstitucionales y ha sido desgajada por la Justicia.

"Yo creo que una sociedad madura y que está en condiciones de afrontar un proceso electoral, tiene que saber que los límites de la reforma de esa Constitución se ponen también en la Legislatura. Hoy se habla de que reforma de la Constitución es reelección y reforma política es sacar el acople, no son verdades absolutas ninguna de esas", analizó.

Por último, la legisladora se mostró a favor de una reforma de la Constitución

Dejá tu comentario