Carolina Vargas Aignasse | Conciliación Obligatoria | paro

Carolina Vargas Aignasse: "Se ha incurrido en una falta de cumplimiento"

Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia, habló sobre la decisión de los gremios docentes que decidieron no acatar la conciliación obligatoria.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en el marco de la conciliación obligatoria y que a pesar de la medida dictada ayer algunos gremios docentes realizan un paro por 24 horas y se movilizaron esta mañana en Plaza Independencia.

"Para poner claridad en este tema hace falta decirle a la gente que la conciliación se llama obligatoria precisamente porque ese es el carácter que tiene. Es una herramienta legal, prevista en una ley nacional, cuya aplicación en la provincia es la Secretaría de Trabajo. Ha sido dictada ayer por resolución, tal cual corresponde, y luego los oficiales notificadores se dirigieron a los domicilios constituidos de las entidades gremiales que habían efectuado una presentación en la Secretaría de Trabajo anunciando la medida de fuerza. Cuando el oficial notificador se dirigió a la sede de ATEP encontró un cartel que decía cerrado por desinfección, comenzó diciendo la ministra. En ese sentido explicó que se ha fijado la resolución en ese domicilio constituido, y se ha tomado constancias que obran en poder de la Secretaría de Trabajo. "No existe ninguna clase de discusión en cuanto a la validez de la notificación. En este caso la notificación se ha realizado de manera fehaciente. Ambas entidades han sido notificadas de manera correcta", agregó.

La funcionaria sostuvo que la conciliación es obligatoria para ambas partes y que el objetivo de la ley es que se pueda seguir negociando en un ambiente que no esté enrarecido, tal vez, por presiones que tengan que ver con medidas de fuerza. "En el día de hoy se ha incurrido en una falta de cumplimiento de lo que la ley establece, por lo cual la sanción que la misma ley establece le van a ser aplicadas a quienes no la cumplen", expresó.

"Uno comprende el reclamo, el derecho a huelga, siempre lo hemos respetado, pero todos los derechos también tienen su correlato y su correspondiente normativa que existe apara estos casos. Entendemos al docente, esto no es una cuestión de confrontación, estamos predispuestos siempre a dialogar. La conducción de esta entidad gremial ha equivocado al docente, por lo que deberían haber hecho es lo que la ley describe, acatar la conciliación y permitir que sigamos negociando", sostuvo.

AMET: La propuesta del Gobierno es bastante razonable (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario