LOCALES | Carrefour | mujeres | tecnología

Carreras STEM: solo el 12% de mujeres las eligen

Se realizó una investigación sobre las mujeres y su participación en carreras universitarias STEM. Megan Ballesty, una de las investigadoras, habló del informe con LV12.

La organización Chicas en Tecnología realizó una investigación sobre la participación de las mujeres en el ámbito universitario STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), la cual puso en evidencia la brecha de género que existe en estas carreras universitarias.

Megan Ballesty, una de las investigadoras del informe, charló con LV12 sobre la investigación que se realizó.

"Hicimos un análisis detallado sobre qué está pasando en la universidad en Argentina, nosotras hicimos un doble clic en las carreras que llamaos de STEM que son las que tienen que ver con la ciencia, tecnología, ingeniería y con las matemáticas e hicimos un análisis más detallado de las carreras de programación, que son las carreras del momento", explicó.

En ese sentido continuó diciendo "preguntamos cuán relevantes son estas carreras y lo hicimos por géneros, para poder comparar. Para las carreras que las llamamos STEM del total de estudiantes varones en Argentina hay un 31% que elije este tipo de carreras y para las mujeres encontramos nada más que el 12%".

image.png

Ballesty informa que hubo un crecimiento durante la última década en las carreras STEM pero no al nivel del resto de las carreras universitarias.

Megan Ballesty

La investigadora cree que la falta de elección de la carrera pueden ser por diferentes motivos como por ejemplo: "Según algunas hipótesis puede que falte un poco de información en el momento en que los chicos y chicas sepan cuales son las ventajas y condiciones que ofrecen estas materias, por otra parte son carreras difíciles muchas materias de ciencias duras y puede que haya algún problema de los aprendizajes en la secundaria, por otro lado en estas carreras aparecieron cursos más cortos y no formales para competir".

La brecha más significativa está en las carreras de programación, según el informe solo 1 de cada 100 mujeres la elije.

Para finalizar la conversación Megan Ballesty considera que faltan mujeres con roles importantes en estos ámbitos para que las chicas tengan en quien proyectarse a la hora de poder elegir una carrera para estudiar.

Dejá tu comentario