INTERNACIONALES | Casa Blanca | Washington | Donald Trump | juicio político

La Casa Blanca anuncia que no cooperará en la investigación contra Trump

El Ejecutivo se negó a cooperar en la investigación que adelanta la Cámara de Representantes contra el presidente Trump por presuntas presiones a Ucrania. El choque de poderes se agudiza en Washington.

'The New York Times' calificó la carta del Ejecutivo confirmando que no cooperará con la investigación como una "declaración de guerra" al Congreso. En una misiva firmada por Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca, dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes, el Gobierno expresó, sin evasivas, su negativa a colaborar en la investigación con miras a un 'impeachment' que se mueve en la Cámara contra el mandatario republicano.

Dado que su investigación carece de cualquier fundamento constitucional legítimo, cualquier pretensión de Justicia o incluso las protecciones de debido proceso más elementales, no se puede esperar que el poder Ejecutivo participe en ella Dado que su investigación carece de cualquier fundamento constitucional legítimo, cualquier pretensión de Justicia o incluso las protecciones de debido proceso más elementales, no se puede esperar que el poder Ejecutivo participe en ella

La Administración de Trump consideró que la Cámara no votó de manera oficial para iniciar la investigación de juicio político contra Trump, por lo que la objetó. Además, calificó de ilegítima e inconstitucional la pesquisa contra el presidente. "Sus acciones sin precedentes han dejado al presidente sin opción", argumentó la Casa Blanca en la misiva, en un momento de alta tensión entre ambos poderes.

También hubo espacio para los demócratas que impulsan la investigación con miras a una destitución: "Los demócratas del Congreso han burlado la Constitución y todos los precedentes bipartidistas del pasado con el pretexto de una "investigación de juicio político", se lee en la cuenta oficial de Twitter oficial de la Casa Blanca.

Este comunicado llega pocas horas después de que la misma Casa Blanca bloqueara el testimonio de un personaje clave que estaba a punto de presentarse ante tres comités que adelantan pesquisas contra Trump en la Cámara de Representantes.

Administración impide declarar a un testigo clave en la investigación contra Trump

La puja en Washington alrededor del futuro del presidente no se detiene. Luego de que este martes 8 de octubre el Departamento de Estado impidiera que Gordon Sondland, embajador de EE. UU. en la Unión Europea, compareciera a puerta cerrada ante los Comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión de la Cámara de Representantes, este órgano legislativo envió una carta a Sondland, en el que lo cita formalmente para comparecer el próximo 16 de octubre.

El hombre de Trump en Europa viajó desde Bruselas hasta Washington para ofrecer su testimonio sin citación oficial, pero dos horas antes se le impidió hacerlo y la Cámara decidió tomar cartas en el asunto.

image.png

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, habla con los periodistas después de que la administración Trump impidió que el embajador de EE. UU. en la Unión Europea, Gordon Sondland, diera testimonio, el 8 de octubre de 2019. Jonathan Ernst / Reuters

Pero para el representante demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que encabeza la investigación, el no permitir al embajador testificar o entregar sus mensajes de texto o correos electrónicos fue una clara obstrucción."Consideraremos este acto hoy como otros actos de obstrucción de una rama igualitaria del Gobierno", aseguró el legislador.

Trump se burló en Twitter de la investigación y negó haber hecho algo inadecuado durante la llamada telefónica que sostuvo el pasado 25 de julio con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. "Me encantaría enviar al embajador Sondland, un hombre muy bueno y un gran estadounidense, para que testifique, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal de canguros, donde los derechos de los republicanos han sido retirados, y los hechos verdaderos no son accesibles al público", escribió Trump en esta red social.

Me encantaría enviar al embajador Sondland, un hombre muy bueno y un gran estadounidense, para que testifique, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal de canguros, donde los derechos de los republicanos han sido retirados, y los hechos verdaderos no son accesibles al público Me encantaría enviar al embajador Sondland, un hombre muy bueno y un gran estadounidense, para que testifique, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal de canguros, donde los derechos de los republicanos han sido retirados, y los hechos verdaderos no son accesibles al público

¿Quién es Sondland y por qué es tan importante para los demócratas?

Los investigadores consideran a Sondland como fundamental dentro de la pesquisa que tiene a Trump al borde de un juicio político. Según los mensajes de texto publicados por líderes del Comité de la Cámara la semana pasada, el embajador estuvo muy involucrado en los contactos con Zelenski, mientras buscaba concertar una reunión con Trump. El ahora embajador fue un importante donante de la campaña de Trump y un destacado empresario hotelero, al que fue ofrecido el puesto en Bruselas en el momento en que los republicanos llegaron a la Casa Blanca.

Por eso el diplomático resulta relevante. La pregunta clave para los demócratas es, por qué se involucró tanto con Ucrania, un país que no es miembro de la Unión Europea. Pero mientras el funcionario siga en silencio, todo se mantendrá en el terreno de las especulaciones, un lugar que parece favorecer a Trump.

image.png

El embajador de EE. UU. en la UE, Gordon Sondland, posa antes de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica, el 4 de junio de 2019. Francois Lenoir / Reuters

La investigación de juicio político se centra en las denuncias de un oficial de inteligencia, cuya identidad no se ha revelado aún, que aseguró que Trump retuvo casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania como mecanismo de presión para que el presidente Zelenski instara a las autoridades ainvestigar a Biden y a su hijo, Hunter Biden, asesor de la empresa de gas Burisma. Lo último que se conoce es que el equipo legal del denunciante estaba en las etapas finales de las conversaciones para que hablara con los comités de inteligencia del Congreso liderados por los demócratas y los republicanos a principios de esta semana, dijeron funcionarios del Congreso.

Esta espinosa investigación ha aumentado las amargas divisiones partidistas en el Congreso estadounidense. Las tensiones en Washington lejos de cesar, se agudizan con el paso de los días.

FUENTE: France 24

Dejá tu comentario