La comitiva estuvo acompaña por la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Marañón; la jueza y presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Marcela Ruiz; Francisco Quintana, presidente de la FURP; y Pablo Pero, economista tucumano y corresponsable de la FURP en Tucumán.
Por la ACYPL estuvieron presentes: John Connor Coleman, director de Relaciones Gubernamentales Globales; Jason Esteves, senador del Estado de Georgia; Dylan Fernandes, diputado de la Cámara de Representantes de Massachusetts; Rachael Heisler, auditora de la Ciudad de Pittsburgh, Pensilvania; Spencer Igo, diputado de la Cámara de Representantes de Minnesota; Ariane Schaffer, gerente de Asuntos Gubernamentales y Política Pública en Google Fiber; Taylor Sims, consultora de Asuntos Gubernamentales en Texas Star Alliance y Ashley Spicola, socia administradora en Continental Strategy.
Recibimos a la Fundación Río de la Plata, con la que venimos trabajando en distintas actividades”, destacó Amado y recordó: “Hace poco mandamos becarios al exterior para que puedan capacitarse y traer a la provincia esas experiencias que son enriquecedoras para ellos, pero también que nos transmiten al gobierno provincial para poder implementar algunas políticas que se desarrollan en otros países”.
Huéspedes de honor
“Para nosotros es un gusto y un placer poder recibir en nombre de nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo, a los representantes del Consejo de Líderes Políticos de Estados Unidos que vienen por séptima vez a Tucumán con distintos grupos que son elegidos por la fundación”, sostuvo el ministro, quien distinguió a los visitantes como “Huéspedes de Honor”.
El recorrido por la provincia de los integrantes de la ACYPL incluirá visitas a los tres poderes del estado, charlas con representantes del sector productivo acompañados por la Secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales.
Por su parte, la secretaria Virginia Ávila contó: “la Secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales tuvo el honor de recibir al doctor Hugo Danesi y al licenciado Pablo Pero, quienes nos propusieron trabajar en conjunto la visita de esta delegación de Estados Unidos compuesta por parlamentarios americanos: senadores, diputados, lobistas, abogados y empresarios”.
Tanto Estados Unidos como Argentina lo que quieren es potenciar el liderazgo de las juventudes y generar herramientas a través de estos intercambios que promuevan luego acciones comerciales o acciones de negociaciones. Como ustedes bien lo saben, Tucumán tiene en agenda negociaciones internacionales con Estados Unidos, arancelarias, pararancelarias, fitosanitarias, que eso luego abre mercados para nuestras exportaciones y oportunidades de nuestras empresas”.
Francisco Quintana, presidente de la FURP, explicó que la fundación recibe todos los años a una delegación de jóvenes políticos norteamericanos con una contraparte en los Estados Unidos que es el Consejo Americano para Jóvenes Políticos Líderes. “Este año hemos elegido Tucumán, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que la delegación visite y conozca un poco más de nuestro país”.
En ese marco, Quintana subrayó que “el objetivo de la fundación es promover el liderazgo de manera plural y transversal. Por eso, en este caso puntual, tenemos un programa de intercambio en donde nosotros enviamos jóvenes líderes políticos a los Estados Unidos y también recibimos. En esa recepción siempre elegimos una provincia para visitar y en este caso estamos acá en la provincia de Tucumán, tratando de generar intercambio entre dirigentes políticos de los Estados Unidos y de nuestro país en general y de Tucumán en este caso en particular”.
A su turno Pablo Pero, economista tucumano y corresponsable de la FURP en Tucumán, consideró la visita de los diputados y senadores del Congreso de Estados Unidos "una oportunidad más para acercar vinculas y potenciales inversiones que son fuentes de trabajo y combatir la grieta que creció mucho en este último tiempo en el mundo".
En ese sentido, rescató la idea del Congreso norteamericano de enviar representantes de los partidos Republicano y Demócrata y en igual número de géneros, ya que son cuatro hombres e igual número de mujeres.
"Esta visita es financiada por el Congreso de Estados Unidos, pero siempre buscando el bipartidismo y el diálogo con los demás países, ya que Estados Unidos busca tener una política que pueda ver hacia los demás países del globo y Tucumán abrir puertas y crecer en este intercambio", cerró Pero.