GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ARTE Y CULTURA | casa | Barcelona |

La Casa Vicens, un viaje al pasado en la Barcelona de hoy

Desde uno de los puntos turísticos y artísticos por excelencia de la Ciudad Condal, Pilar Delgado, su responsable de comunicación describió en LV12 su historia.

El corresponsal de LV12 Radio Independencia instalado en Barcelona, Eddy Cifre, en su habitual columna de los mediodías, realizó una visita más que especial este miércoles y llevó a los oyentes de la radio a un viaje imaginario a la Barcelona del siglo pasado: la Casa Vicens, la primera obra de Antoni Gaudí.

El periodista tucumano contextualizó: "su ubicación en Barcelona se llama Barrio de Gracia. Estaba separado de la ciudad, era la Villa de Gracia, un Marcos Paz de Tucumán. Había casas con sus jardines y hoy forma parte de la ciudad, prácticamente del casco céntrico, a un par de cuadras. Es un barrio muy bohemio, vas a poder encontrar calles angostas, hay atelier de gente que hace sus obras de arte, pinturas. Un barrio elegido por gente que viene de afuera y cada vez se cotiza más. A la gente local no le gusta que los precios se disparen".

"Con las restricciones levantadas la situación se va acomodando en lo turístico. Llama la atención el juego de mosaicos y el trabajo en sí de la obra con la decoración del lugar"

A continuación, Cifre le dio paso a Pilar Delgado, la responsable de comunicación de la Casa Vicens, quien en comunicación con LV12 Radio Independencia desde Barcelona, prestó sus conocimientos: "es una casa que Antoni Gaudí realizó con apenas 30 años, como casa de veraneo para un corredor de cambio de bolsa, llamado Manuel Vicens. La casa fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005".

"Nosotros estamos abiertos de jueves a domingo, se puede visitar de manera libre con una visita guiada, inclusive de forma virtual, a la que se puede acceder desde nuestra página web", reveló Delgado, quien completó con lo ocurrido en la zona turística en tiempos de pandemia y aislamientos: "estuvimos cerrados desde que se declaró el estado de alerta en marzo (de 2020) y abrimos el 8 de julio, no hemos vuelto a cerrar y abrimos de manera continuada. Se adoptaron todas las medidas, con distancia, aforo del 50%, uso de mascarilla".

La descripción oficial de la Casa Vicens en Barcelona

Casa Vicens es el primer gran encargo que recibe Antoni Gaudí, preludio de toda su obra arquitectónica posterior.

En 1883, Manel Vicens i Montaner, corredor de cambio y bolsa, confía al joven arquitecto el proyecto de su residencia de verano en la antigua villa de Gracia. Es su primera obra maestra y uno de los primeros edificios que inauguran el Modernismo en Cataluña y en Europa.

La configuración actual de Casa Vicens y su finca es el resultado de los diversos cambios y transformaciones sufridas a lo largo de su historia, conformando tres espacios claramente

diferenciados: la construcción original de 1883-1885, obra de Antoni Gaudí; la ampliación realizada en 1925 por Joan Baptista Serra de Martínez; y el jardín que la rodea.

Casa Vicens Modernismo en Barcelona

Atendiendo a su nueva función museística y cultural, el proyecto de rehabilitación adapta los espacios del edificio que corresponden a la ampliación del año 1925, con el fin de dar cabida a los diferentes servicios que los nuevos espacios culturales y el público requieren. Así, se ha conseguido no tener que modificar las dependencias gaudinianas.

Para resolver la accesibilidad del inmueble y ordenar convenientemente su circulación por el interior se han incorporado una moderna escalera obra de Elías Torres, José Antonio Martínez Lapeña y David Garcia, donde se hallaba la antigua, que vincula ambos espacios y un ascensor que conecta todas las plantas de la casa y llega hasta la cubierta.

En la planta baja, se ubica la zona de bienvenida y recepción a los visitantes; mientras que, en la planta primera y segunda, los espacios acogen las salas de exposición permanente centradas en el edificio y las exposiciones temporales y actividades contempladas en el proyecto museológico.

En la planta subterránea, se encuentra la Tienda/Librería especializada la Capell.

En el extremo final del jardín, se ubica el espacio gastronómico Café Hoffman.

Programa de accesibilidad: el edificio se ha adecuado con una serie de recursos para facilitar y mejorar la experiencia del visitante en Casa Vicens. Recorrido adaptado para personas con dificultad de movilidad.

Temas

Dejá tu comentario