NACIONALES | casa | Sindicato |

"Registradas reconoce el trabajo doméstico y lo apoyamos"

Lucila Pimpi Colombo, referente del sindicato de amas de casa, habló en LV12 de la regularización del trabajo de las empleadas domésticas con "Registradas".

Lucila Pimpi Colombo, Secretaria general del sindicato de amas de casa, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para hablar del programa Registradas, que busca la regularización de empleadas de casas particulares.

"Nosotras fundamos el Sindicato de Amas de casa en Tucumán, en el año 83. La iniciativa de Betty Mirkin, senadora por Tucumán. Luchamos para que el trabajo de amas de casa se reconozca, sea valorizado desde hace 38 años. Cualquier medida que tienda a que ese trabajo que hacemos las mujeres en nuestra casa y hay una cantidad de compañeras que lo hacen en otras casas de familia sea valorizado, sea considerado, la vamos a apoyar", indicó Lucila Pimpi.

Costó 30 años de democracia regularizar el "régimen especial de trabajo de casas particulares". Sin embargo, desde el Sindicato de amas de casa se interesan más en llamarle trabajo doméstico, "porque doméstico es el hogar. El tuyo, el mío, el de todos. Doméstico es una palabra importante. Si esta campaña sirve para que los derechos que tiene una trabajadora de casa de familia se reconozca estamos completamente de acuerdo".

image.png

"El año pasado, cuando empezó la cuarentena. Nosotros, cuando el Presidente puso en marcha el ATP, escribimos para que haga lo propio con las familias que tenían empleadas domésticas. No tuvimos respuesta en ese momento. Pero ahora lo vemos positivo a esto, aunque solo sea por 6 meses", agregó Lucila Pimpi Colombo.

"Lo que nosotros veíamos es que cualquier trabajador no estaba en condiciones de generar ingresos habituales, pero en ese momento pasas a tener cero. Fue una paliza la pandemia. Lo veíamos en las llamadas telefónicas de consultas. Nos llamaban y decían en el trabajo no voy, porque no soy trabajadora esencial, mi empleadora me dice que no soy esencial", dijo la secretaria general del sindicato de amas de casa.

"Hace un par de meses le presentamos al Ministerio un proyecto la difusión para la registración", agregó.

"Nosotras trabajamos en la comisión nacional para mirar todas las cosas. No es solo lo salarial", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario