El caso del pequeño Loan Peña conmueve a todo el país, ya que pasaron 21 días de su desaparición y aún la Justicia no ha logrado conocer qué es lo que ocurrió.
En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con el perito psiquiatra forense, Rafael Herrera Milano, quien habló sobre cómo debe actuar la Justicia ante un caso como este: "Se tenía que haber hecho todo al revés de lo que se hizo porque hay un concepto básico en lo que es la medicina legal que es 'el tiempo que pase, la verdad huye', entonces, originalmente se tendría que haber hecho sobre alguna o varias hipótesis, rastrillajes formales, con la modalidad adecuada, la preservación adecuada, la toma de muestras, la cadena de custodia, todo eso si no se hace en la primera vez, a la segunda y a la tercera, pierde efectividad o eficacia porque se van contaminando lo que van peritando".
De esta manera, remarcó que "es diaria la variación de hipótesis", algo que demuestra que "no tienen un norte claro" y que es difícil estudiar el caso en profundidad cuando pasaron tantos días.
También señaló que se debe tener en cuenta que hay un secreto de sumario que puede contener información "que posiblemente esté pasando y que no trascienda", pero aún así dijo que en "lo que trasciende no hay un norte claro".
El rol de la prensa en el caso Loan: ¿Favorable o perjudicial?
La prensa del país se ha encarga de visibilizar el caso, pero surge la pregunta: ¿Esto puede ayudar o puede entorpecer el proceso de investigación?.
Sobre esto, Herrera Milano señaló que en base a su "experiencia personal" cuando le tocó intervenir en casos de trascendencia, "la prensa tiene sus pros y sus contras".
En lo que respecta a los "contras", indicó que está ligado al ingreso de la prensa en lugares "que no se tienen que meter", que son claves para la investigación, ya que "entorpecen o contaminan una escena".
Por otro lado, sobre los "pros", expresó que "cuando hay una cobertura de tanta trascendencia, la Justicia camina a otro paso porque el país está pendiente del caso", algo que ejerce "presión" de forma directa e indirecta.
Por último, destacó la presión que la sociedad está llevando a cabo con la organización de marchas en todo el país, pero también remarcó que "si esto no tiene un desenlace feliz", el "estallido social" que se generará "va a ser muy importante porque es un caso muy crudo y las hipótesis que se barajan son todas muy duras".

