LOCALES | casos | Luis Medina Ruiz |

Streptococcus Pyogenes: "En Tucumán tuvimos dos casos"

El Dr. Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, pasó por LV12 y se refirió a la enfermedad Streptococcus Pyogenes, y a la situación epidemiológica del país.

El ministro de Salud Pública encabezó una nueva reunión de Sala de Situación. El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, directores de hospitales y referentes del Sistema Provincial de Salud, mantuvo ayer el encuentro para evaluar la realidad epidemiológica de la provincia y plantear lineamientos a seguir.

image.png

En esta oportunidad el Dr. Luis Medina Ruiz, Ministro de Salud, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió al tema: "Es la famosa bacteria que produce angina. Habitualmente no se ve, porque cuando uno empieza con angina, consultan al médico y con el antibiótico se controla rápidamente. Lamentablemente, cuando esta bacteria afecta a personas que tienen alguna vulnerabilidad, tienen las defensas bajas o eventualmente no hacen el tratamiento adecuado, la bacteria avanza y afecta a órganos internos y produce la sepsis o septicemia o muchas veces produce la muerte, que es lo que pasó, es por eso que está la alerta a nivel nacional".

"Esto es muy importante porque cualquier enfermedad respiratoria infecciosa, ya sea viral o bacteriana, se transmite a través de la cercanía de las micro gotas, de cuando uno habla o cuando uno estornuda", explicó.

Por otro lado, reconoció que principalmente, el acto solidario de cuando uno está enfermo, resfriado, con dolor de garganta, aunque parezca leve, colocarse barbijo o quedarse en su casa si es que lo puede hacer. "Uno puede ser una persona sana, inmunocompetente que no tiene ninguna enfermedad de base y tener un cuadro respiratorio banal, tener la bacteria. Incluso esta bacteria puede estar en nuestra garganta sin afectarnos y contagiar a otros".

Además, respecto a los síntomas, dijo que hay que estar atentos al dolor de garganta, fiebre y lesiones en la piel. Esta bacteria produce, no solamente un cuadro respiratorio alto sino que también lesiones en la piel. Por lo tanto, si se trata de una persona que comienza con angina y ese dolor de garganta se va intensificando y tiene fiebre alta, granitos en la piel, escarlatina.

"Esta es una bacteria y que al ser bacteria, tiene la ventaja de que existen los antibióticos. En cambio las enfermedades virales necesita o una vacuna que lo prevenga o lamentablemente la evolución natural. Lo que es muy importante, se da que cuando uno comienza con síntomas, con fiebre y se trata de una persona vulnerable, un chico que tiene algún problema de salud previo o un adulto que tiene alguna enfermedad de base y está debilitado, debe automáticamente hacer una consulta. Esta enfermedad se controla, en Tucumán tuvimos dos casos", contó.

Por otra parte, habló del tiempo que puede tardar la recuperación: "Eso va a depender de dónde afecte. Por ejemplo, puede haber una afectación en la piel, cerca de la cara y eso no da mucho tiempo. En cambio en la piel de la pierna, da más tiempo. Muchas veces depende del agente que sea la bacteria para el contagio, si es más agresivo o no. Pero por otro lado, tiene que ver la persona. Si la persona es un niño pequeño menor de un año o un anciano tiene mayor posibilidad de contagiarse y que sea grave".

Alberto Fernández inaugurará obras en la Facultad de Bioquímica

Dejá tu comentario