GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Catamarca | fronteras | ministra

Catamarca: controles de fronteras junto a Tucumán y Santiago

La ministra Salud de Catamarca, Claudia Palladrino, habló con LV12 sobre la reunión de sanidad de fronteras entre su provincia, Tucumán y Santiago del Estero.

La Dra. Claudia Palladino, Ministra de salud de la provincia de Catamarca, habló en LV12 Radio Independencia de la situación epidemiológica de esa provincia, y de la reunión sobre la sanidad de fronteras en contexto de pandemia entre Tucuman, Santiago del Estero y Catamarca.

"Ayer participamos de estas jornadas de sanidad y fronteras en contexto de pandemia. Fue muy interesante la reunión porque pudimos compartir las experiencias que no sistemáticamente veníamos compartiendo, tal vez informalmente, con llamados telefónicos que estamos siempre en contacto las tres ministras con situaciones comunes en lugares tan cercanos, por este tema de fronteras que tiene que ver con localidades en el caso nuestro como Lavalle, toda la zona este, esas localidades en las que a veces cruzando una calle está en una u otra provincia", indicó la ministra.

Por otro lado, según la mandataria, se analizó como cada provincia está respondiendo a esta situación de segunda ola, con mayor multiplicación de casos, "así que realmente fue muy enriquecedor en este sentido". Y agregó: "Lo que sí estamos viendo de empezar a trabajar más en equipos, tiene que ver con algunos controles de fronteras en cuanto a controles de antígenos, nosotros teníamos la experiencia de Semana Santa donde habíamos estado testeando el ingreso a la provincia ya sea por el norte, el este o el sur de la misma, a la capital, de una manera como estudios epidemiológicos para ver si alguno de los ingresantes estaba sin síntomas".

"Nosotros desde el año pasado organizamos con el COE de Catamarca poder determinar con colores las actividades que están permitidas y las que están no permitidas. De esta manera, tenemos la etapa o fase roja, amarilla y verde. La etapa roja no es el ASPO total del comienzo de la cuarentena, sino que hay actividades que con los protocolos correspondientes, y cuidando que estos mismos se cumplan, están autorizadas. Dentro de estas actividades tienen que ver con la vida comunitaria como por ejemplo la actividad bancaria, rentas, diferentes instituciones que deben funcionar en una provincia, sumado a la industria, a la obra pública y privada, comercios, y esa es nuestra etapa roja", dijo la ministra. Actualmente la provincia se encuentra en etapa roja.

"En estos últimos días, hubo un aumento muy importante de casos. Se decidieron algunas restricciones más. Por ejemplo, suspender la actividad gastronómica, y la de gimnasios", concluyó.

Dejá tu comentario