LOCALES | Catastro | Drone | ciudades

Catastro aplica el uso de un dron para mediciones precisas

Alejandro Navarro Miguez, a cargo de la Dirección de Catastro, pasó por LV12 para contar sobre la nueva incorporación de alta tecnología al organismo.

La Dirección General de Catastro, que depende del Ministerio de Economía, encabezado por Eduardo Garvich y con la coordinación del director de la Unidad de Coordinación y Gestión de la cartera, Federico Sassi Colombres, incorporó equipamiento con la tecnología más avanzada en drones topográficos. El WingtraOne GEN II, es un drone de alas fijas con despegue y aterrizaje vertical, autonomía de vuelo de 60 minutos, cuenta con una cámara de 24 MP.

Cuenta con un sistema PPK (Post Processed Kinemat) que permite, mediante post proceso efectuar modelos digitales de elevaciones (altimetría) sin necesidad de apoyo en el terreno.

"Hace un tiempo que venimos utilizando este tipo de tecnologías de última generación y este dron permite despegue y aterrizaje de manera vertical, no necesita espacio para despegar y con procesos se puede hacer mover los digitales de elevación", explicó Alejandro Navarro Miguez, quien está a cargo de la dirección.

Con la utilización de este equipo Tucumán se pone a la altura de otras ciudades del mundo y sirve para calcular con precisión los metros cuadrados no declarados, en distintas ciudades.

En un comienzo, el drone fue utilizado para la determinación de metros cuadrados no declarados por los contribuyentes y de esta manera mejorar la base imponible en la actualidad, mediante la capacitación del personal Catastro presta servicios a la Policía, Vialidad y Dirección Provincial del Agua (DPA), entre otros organismos.

image.png
El drone servirá para seguir la evolución de las ciudades.

El drone servirá para seguir la evolución de las ciudades.

"La Dirección de Catastro es generador de la base imponible de la Dirección de Rentas y el código tributario establece que terminada una obra, después de 30 días, es obligación del contribuyente declarar la misma en Catastro y no es necesario tener los planos registrados en la Municipalidad. Hay una gran evasión", manifestó.

Navarro Miguez explicó que los drones que poseen tienen una autonomía de 40 minutos y la última incorporación es de 60 minutos. "Uno lo suelta y cuando se está por quedar sin batería vuelve al lugar donde fue lanzado, se le cambia la batería y retoma el relevamiento donde había dejado", además dijo que "vuelan entre 100 y 4000 metros de altura y cuanto más bajo vuela, mayor es la precisión".

Este nuevo drone puede ser de mucha utilidad para la gran mayoría de proyectos que encara la Provincia con fondos provenientes de la Nación. De este modo, se pueden realizar relevamientos rápidos de los terrenos con el objeto de determinar su aptitud.

El encargado de Catastro celebró esta adquisición para avanzar en el trabajo. "Sirve para las construcciones, para la evolución de las ciudades, la planificación, el crecimiento urbano y poder contar con información actualizada", concluyó.

Dejá tu comentario