NACIONALES | Cecilia Moreau | Juntos por el Cambio | reelección

Juntos por el Cambio rechaza la reelección de Cecilia Moreau

En el interbloque opositor cunde un fuerte malestar tras la decisión de Cecilia Moreau de frenar la designación de los cuatro representantes del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura.

Indignados tras la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de frenar la designación de los cuatro representantes del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura en virtud del fallo del juez Martín Cormick, el interbloque de Juntos por el Cambio decidió que no dará quorum este jueves en la sesión preparatoria que fue convocada por el oficialismo para reelegir a las actuales autoridades de la Cámara para un nuevo período. Entre ellas, a Moreau.

“No vamos a dar quorum en el recinto. Si el oficialismo consigue el número, nosotros concurriremos y vamos a votar en contra de Moreau”, anticipó un encumbrado miembro del interbloque opositor, quien indicó que tampoco darán quorum a la sesión posterior a la que convocó el oficialismo para aprobar la creación de nueve universidades.

Todo indica que la de mañana será una sesión caliente. El Frente de Todos respaldó la actuación de Moreau y calificó de “infundada” y “misógina” la embestida opositora contra la presidenta del cuerpo. Su desafío será, mañana, reunir el quorum en el recinto para ratificarla en su cargo por otro período. Para ello será clave la posición que adopten las terceras fuerzas en la Cámara. El interbloque Federal, que preside Alejandro “Topo” Rodríguez, definirá este jueves, antes de la sesión –convocada para las 11 de la mañana– su postura.

Difícilmente se encuentre en la historia parlamentaria reciente un antecedente de semejante confrontación política a la hora de definir las autoridades de la Cámara de Diputados. Por lo general, los legisladores son respetuosos de las designaciones que realizan los bloques y las sesiones preparatorias suelen transcurrir sin mayores dificultades. Sin embargo, la de mañana promete ser una excepción.

image.png
Juntos por el Cambio rechazará la reelección de Cecilia Moreau.

Juntos por el Cambio rechazará la reelección de Cecilia Moreau.

En rigor, hasta ayer Juntos por el Cambio se mostraba dispuesto a avalar la reelección de Moreau pese que objeta ciertos manejos que realiza el oficialismo en la Cámara. Su postura cambió drásticamente en las últimas horas, cuando Moreau frenó la designación de los cuatro representantes al Consejo de la Magistratura hasta que se aclare el conflicto que generó el fallo de Cormick.

En dicho fallo, el magistrado puso en tela de juicio la designación de la radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura; el magistrado argumentó que la UCR y Pro conforman un único espacio al integrar sus candidatos la misma lista electoral. Por lo tanto, sostuvo, no corresponde que el lugar de la segunda minoría sea para el radicalismo si el representante de la primera minoría es Álvaro González, de Pro.

Atento a ello, Moreau dispuso suspender la designación como representantes del cuerpo al Consejo de la Magistratura a los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos, de González, de Pro, y de la radical Reyes.

El interbloque de Juntos por el Cambio calificó de “ilegal” la decisión de Moreau, a quien acusó de “abuso de poder”. En los próximos días podría realizar una presentación ante la Justicia, anticipó.

Dejá tu comentario