GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
ECONOMIA | CELAC | Mercosur | alimentos

"Argentina puede fortalecer su comercio con CELAC"

La economista Florencia Correa Deza analizó en LV12 la importante noticia que se dio a conocer en los últimos días: Argentina presidirá la CELAC.

"En este momento la presidencia esta en manos de México. Llega en un momento en el que el Mercosur está con muchos problemas al interior, recordemos que Brasil ha estado solicitando autorizaciones para marcar aranceles de manera independiente, al igual que Uruguay", indicó la especialista.

"No reemplaza al Mercosur, que esto quede claro. Pero la situación del Mercosur sirve para entender la situación actual. Pero también esto llega en un momento en el que los objetivos del Mercosur estaban quedando desencajados en relación a como evoluciona el comercio internacional. El mundo está pensando en otros tipos de integración: en las cadenas mundiales de valor, productos con contenidos tecnológico, que no están presentes en la agenda del Mercosur. Y si está presente en las bases de la CELAC. Hay que pensar de la relación con Estados Unidos y Canadá también", desarrolló la licenciada Florencia Correa Deza en LV12.

Según la economista, en este contexto de problemáticas internas, la CELAC le puede permitir al Gobierno Nacional, no solamente fortalecer el comercio regional, fuera de lo que son los países del Mercosur, los países del Caribe, sobre todo en México. Además le puede permitir negociar con otros países y con otros bloques. Sobre todo, le permite una observación estratégica de cara a negociaciones que tanto están pensando con la Unión Europea.

"Lo que hay que entender es que hoy, el papel de la CELAC es más bien declarativo. Hay una declaración de intenciones, de pertenecer. Pero en definitiva en este momento no se está negociando como bloque, no tiene peso en cuestiones de integración, de definición de políticas comunes, está en un proceso de formación. Pero lo que sí promete este bloque es instalarse como el principal productor de alimentos en el mundo", agregó.

"Los países que lo integran son, en principio, los grandes países productores de alimentos. El bloque podría fundar su poder de negociación y de acuerdos de integración en base a la producción de alimentos", especificó.

"Argentina podría exportar mayores volúmenes a latino y Centroamérica con CELAC", concluyó.

Dejá tu comentario