NACIONALES | CELAC | Alberto Fernández | presidencia

CELAC: Fernández entregó la presidencia pro tempore a Gonsalves

El mandatario concretó el traspaso durante el cierre de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en el Hotel Sheraton Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández entregó este martes la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asumió por el período 2023.

El mandatario concretó el traspaso durante el cierre de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.

En un breve discurso de cierre, Fernández agradeció "a cada país que forma parte de la Celac por el acompañamiento a lo largo de este año".

"Nos quedan muchos desafíos por delante, hemos escuchado las palabras de todos, todas interesantes, todas valiosas y tenemos que enfrentar esos desafíos juntos", expresó el mandatario.

Y le dedicó unas palabras al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva: "Gracias, amigo, por haber traído a Brasil a la Celac, donde siempre debió haber estado", le expresó a su par del país vecino, sentado a su lado.

Para Fernández, "el desafío el año entrante es trabajar con la Unión Europea" en una cumbre que se realizará en junio próximo, porque, dijo, "va a tener mucha relevancia".

Al poner a consideración la votación por el período 2023, que recayó en Gonsalves, el jefe de Estado argentino hizo entrega de los atributos de la presidencia pro tempore de la Celac.

Al tomar su palabra, Gonsalves agradeció a Fernández y a Da Silva, sentados ambos en la cabecera.

"Vamos a trabajar de manera muy estrecha con todos los Estados, eso buscamos. Queremos capitalizar el gran trabajo realizado por México y Argentina, y queremos descansar en ustedes para que nos ayuden en esta tarea tan importante", agregó.

Gonsalves añadió: "Gracias por la elección mía a la presidencia por tempore a la Celac 2023. Que un país pequeño presida la Celac, y ser elegido por mis colegas, es muy importante".

Durante el cierre también fue aprobado por unanimidad el Acuerdo de Buenos Aires que contiene 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales y que resalta principalmente el compromiso de los miembros de la Celac en "avanzar con determinación en el proceso de integración, promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de nuestros pueblos"; destacando "la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", informó Presidencia en un comunicado.

Dejá tu comentario