NACIONALES | celular | redes sociales | infancia

¿Cómo afecta a los jóvenes el uso excesivo del celular?

Gonzalo Arauz, co-fundador de Manos Libres habló en LV12 sobre los problemas asociados al temprano uso de celulares y redes sociales en niños y adolescentes.

LV12 Radio Independencia dialogó con Gonzalo Arauz, co-fundador de Manos Libres. Un movimiento de padres propone formar comunidades y pactos entre familias para bajar la presión social del uso de celulares en la infancia y adolescencia y fomentar el juego libre, presencial, en contacto físico con otros, además de tiempo en familia sin distracciones de estímulos digitales.

Embed - Gonzalo Arauz

"Esto surge para ponernos de acuerdo entre la comunidad de padres del colegio y decir que esto de no darle los dispositivos a nuestros hijos de manera individual, en cada familia, es prácticamente imposible de hacerlo", explicó.

Solamente en acción colectiva lo podemos hacer porque si no, nos encontramos en ese dilema de si no se le doy, lo dejo afuera, porque todos lo empiezan a tener y todas las conversaciones giran alrededor de los dispositivos, pero, por otro lado, si se lo doy, estoy viendo el mal que les estoy generando. Solamente en acción colectiva lo podemos hacer porque si no, nos encontramos en ese dilema de si no se le doy, lo dejo afuera, porque todos lo empiezan a tener y todas las conversaciones giran alrededor de los dispositivos, pero, por otro lado, si se lo doy, estoy viendo el mal que les estoy generando.

"Los que elegimos darles otra crianza a nuestros hijos, nos damos cuenta que es posible cuando lo haces en comunidad, cuando te ponés de acuerdo con otras familias y ponés esas normas en común, la presión social baja para todos", agregó

.

image.png
¿Cómo puede afectar el uso de los celulares a los jóvenes?. (Foto: i Profesional)

¿Cómo puede afectar el uso de los celulares a los jóvenes?. (Foto: i Profesional)

Un llamado a postergar el uso de celulares y redes sociales

"El tema es muy amplio, y el gran problema no es si existen o no los celulares, pero lo que ha pasado y lo que hemos ido naturalizando es que estos últimos años, es que cada vez le comenzamos a dar los dispositivos a los chicos a edades más tempranas y cuando tienen acceso a un mundo entero a través de internet todo el tiempo disponible, y según los especialistas, el proceso de formación cognitivo de los chicos, no está preparado para poder manejar todos los estímulos que le propone un dispositivo 24 horas", reveló el entrevistado.

Estamos hablando ya de adiciones, porque todo el tiempo están entrando a ver cuál es el nuevo mensaje que les mandaron, o lo que pasa en la red social, o se ponen a jugar en cualquier momento. Entonces, es una distracción constante, además de un montón de riesgos que han aparecido con este uso naturalizado, como lo son los problemas de depresión y ansiedad en chicos de 10 años, problemas de bullying, grooming. Estamos hablando ya de adiciones, porque todo el tiempo están entrando a ver cuál es el nuevo mensaje que les mandaron, o lo que pasa en la red social, o se ponen a jugar en cualquier momento. Entonces, es una distracción constante, además de un montón de riesgos que han aparecido con este uso naturalizado, como lo son los problemas de depresión y ansiedad en chicos de 10 años, problemas de bullying, grooming.

image.png
Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Del FOMO al JOMO: por qué es importante desconectar y aprender a perderse cosas

"Gracias a los dispositivos y no solo las redes sociales, aunque obviamente es un componente muy fuerte, pero también toda la parte de juego y mensajes entre personas. Estas todo el tiempo en conversaciones interminables, y el FOMO (Fear of missing out) justamente es eso, el medio a qué me estoy perdiendo, cuál es el último chisme para no quedarme afuera y todo eso que a nosotros como adultos nos sucede, en un niño que ni siquiera tiene desarrollado su cerebro al 100%, todos estos estímulos, no lo pueden controlar", informó.

Y finalizó: "Tal es así que ha aparecido una nueva palabra entre los mismos movimientos de adolescentes que es el JOMO (Joy of Missing Out), el joy sería como el disfrute de quedarme afuera porque uno se da cuenta cuando empieza a hacer estos experimentos de dejar el dispositivo por un día o por algunos días, como empieza a reconectarse o a sentirse mejor y los mismos chicos lo están diciendo".

Dejá tu comentario