LOCALES | Censo | Digital | tiempo

Censo 2022: el 20% de los tucumanos ya lo realizó de forma digital

Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, habló en LV12 sobre el funcionamiento del Censo 2022 y contó como avanza en el formato digital.

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia, Julio Saguir, se refirió al día del Censo 2022 que se realizará el 18 de mayo e informó cuantas personas ya lo han realizado de forma digital en Tucumán.

Al principio de la conversación Julio Saguir contó que el censo ya comenzó en algunos lugares "el censo presencial ya empezó, desde el fin de semana que pasó, toda la zona que es de Alta Montaña ya comenzaron a ser visitados por los censistas, en estos lugares se inicia antes porque son largas distancias y se debe hacerlo con más tiempo".

image.png

"También estamos en viviendo colectivas, es donde hay un número de personas no relacionas por lazos familiares como los institutos del Estado o geriátricos", añadió el secretario de Gestión Pública.

Adentrándose a la realización del censo en forma digital dijo "hoy ya hemos cruzado el 20% del censo digital, estas personas el día del censo lo único que tendrán que hacer es mostrarle el comprobante al censista".

Indicó además que esto facilita el trabajo del censista y ahorra el tiempo de la familia que debe responder las preguntas "en la medida que el censista encuentra un comprobante y no tiene que hacerlo presencial, ya se disminuye el tiempo que estaba pautado para dedicarle a ese hogar".

En el caso de querer realizar el censo de forma digital pero no contar con el tiempo que este puede llevar se lo podría realizar sin problemas ya que las preguntas se pueden comenzar a responder pero dejarlas para completarlas más tarde, no es obligación responderlas a todas juntas. "Con el censo digital se puede manejar el tiempo ya que si comienzo a hacerlo no es necesario terminarlo en el mismo momento", advirtió Saguir.

Julio Saguir

"Hay municipios como el de Simoca que ya han supera el 35% del censo digital", enunció.

Por otra parte mencionó la importancia que tiene el censo en el país "nos muestra como estamos, no solo en cantidad, sino en decisiones como por ejemplo donde pone el ministro de educación una escuela, donde pone el ministro de salud un caps, donde el área de obra pública tiene que focalizar el tema de viviendas".

"El presupuesto del año que viene del Congreso de la Nación y de la Legislatura de la provincia se hace a partir del censo", anunció.

El encargado de visitar el hogar va a tener ciertas características para ser identificado por las familias que lo deban recibir " el censista va a tener un pechera de determinado color pero además va a tener un comprobante que tiene su nombre y su número de documento e incluso un código QR donde podemos ingresar y nos va a decir el nombre y el apellido de la persona que nos está visitando. Este comprobante es propio del censista autorizado por el INDEC", detalló para que las personas que se sientan inseguras a la hora de la visita pero además agregó "por otra parte no tiene que entrar al domicilio si el que lo recibe no lo desea, lo puede realizar desde la vereda", concluyó el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia, Julio Saguir.

Dejá tu comentario