NACIONALES | Censo | INDEC | Multas

Censo: ¿De cuánto es la multa si no respondo las preguntas?

Este miércoles se llevará a cabo el Censo 2022 y es obligatorio para todos los argentinos. La ley 17.662 establece multas si es que se omite o se falsea datos.

Mañana, miércoles 18 de mayo, se realizará el Censo 2022 en la Argentina. El relevamiento comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 18. El operativo estaba previsto originalmente para 2020, pero la pandemia obligó a postergarlo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) recordó que responder el censo es obligatorio para todos los argentinos. La Ley 17662 dispone: "Todos los y las habitantes de la Nación quedan obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido".

Además, quienes falseen o realicen omisión maliciosa tendrán una pena económica determinada por el Indec en sus valores actualizados semestralmente. Actualmente, la multa mínima es de $ 1076,36, pero puede ascender hasta $ 106.799,35.

image.png
Habrá multas por no responder el Censo 2022.

Habrá multas por no responder el Censo 2022.

En tanto, para aquellas personas que no puedan completar el formulario digital y las que no respondan el cuestionario ante los censos por algún motivo excepcional existirá una prórroga en la que se podrá llenar el formulario. Para ello, el INDEC dispondrá de varios call centers para agilizar el trámite.

No obstante, el Indec recomienda que, quienes no puedan estar presentes en su hogar el día del censo, completen el formulario de forma digital y le dejen a algún vecino o familiar que pueda mostrar el comprobante de finalización ante el censista el miércoles 18 de mayo.

A su vez, la persona que responda el cuestionario por otra persona debe tener los datos precisos, ya que en caso de entregar información falsa se podrá ver expuesto a diferentes multas económicas.

FUENTE: Cronista.com

Dejá tu comentario