Censo | Personas | Vivienda

Cómo se realizó el Censo nocturno a personas en situación de calle

El lunes se realizó por primera vez un censo a personas en situación de calle. Raúl García, director de Estadística, contó los detalles en LV12.

El Censo 2022 tuvo anoche un momento particular, ya que por primera vez se entrevistó a personas en situación de calle. Así lo afirmó Raúl García.

Raúl García

Por tal motivo, en comunicación con LV12 Radio Independencia, el director de Estadística de la Provincia contó: "La verdad es que es una actividad impactante, estamos hablando de los mas desvalidos de la sociedad, es gente que no tiene hogar, no tiene casa, por ahí pensamos en gente pobre o indigente y siempre lo asociamos con alguna vivienda modesta, precaria pero esta gente directamente no tiene vivienda".

"Fue una experiencia impactante, hicimos el trabajo con la colaboración de personal del Ministerio de Desarrollo Social, con personal de Catastro y con personal dela policía de Tucumán. Fue un operativo muy interesante, salimos en cinco vehículos a recorrer las distintas calles de la ciudad conforme a una traza previamente diseñada y cuando se detectaba a alguien en situación de calle, el vehículo se detenía y ahí se bajaba el censista nuestro con el personal del Ministerio de Desarrollo Social y hacían el abordaje de estas personas", agregó.

image.png
Cómo se realizó el Censo nocturno que registra a personas en situación de calle

Cómo se realizó el Censo nocturno que registra a personas en situación de calle

Por otro lado, reconoció que fueron entrevistas cortas ya que no está la parte de la vivienda, solamente se le consultaba la parte personal e individual. "Los censistas quedan fuertemente impactados por la realidad que viven estas personas".

Además, aclaró que el censo se registró totalmente normal y que no tuvo registros de algún incidente, fue un operativo muy limpio, los acompañó un oficial de policía en cada vehículo que también descendía en el momento del censo pero se mantenía a distancia. También estuvieron acompañados por policía motorizada.

"Seguramente la gente de desarrollo social tiene sus registros porque se nota, el personal que nos acompañó a muchos de los entrevistados los conocían por el nombre, sabían de su situación, por lo tanto, tienen algún registro. Nosotros desde la Dirección de Estadísticas de la provincia, es la primera vez que tenemos acceso a esta realidad y hacer un relevamiento de este tipo con las personas", finalizó.

Dejá tu comentario