LOCALES | Censo | Digital | alta

Empezó el Censo en alta montaña y residencias colectivas

Esto se hace con anterioridad porque son lugares lejanos y para terminar conjuntamente el Censo el 18 de mayo, explicó Julio Saguir.

El Censo 2022 inició de manera presencial con un operativo en la zona de alta montaña y en viviendas colectivas de la Provincia. Así lo informó este martes el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, quien aseguró que, por otro lado, “un 16% de tucumanos ya completaron el censo digital”.

image.png

“Este fin de semana comenzó el relevamiento en Anfama, Chasquivil y otras localidades de alta montaña. Esto se hace con anterioridad porque son lugares lejanos para poder terminar conjuntamente con el día de realización del censo, el 18 de mayo”, expresó el funcionario.

Y agregó: “T ambién comenzó en espacios donde vive un número de personas que no está vinculada familiarmente, como institutos del Estado, geriátricos, institutos de niños y adolescentes y cárceles”.

Censo digital

Este año, por primera vez, se puede completar de forma online el relevamiento que busca determinar cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el país.

“Eso permite que el 18 de mayo, el hogar que fue censado muestre el comprobante entregado apenas termina el formulario y con eso, el censista confirma y cumple más eficientemente con su tiempo para terminar ese día en el horario pautado”, aseguró Saguir.

En esa línea, el secretario aclaró que la posibilidad de completar el censo online “no significa que las personas no tienen que estar en la casa. Todos tenemos que estar hasta que llegue el censista y pueda confirmar”.

El Censo 2022 es obligatorio y, según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario de 61 preguntas.

Cómo responder el cuestionario

El formulario estará disponible hasta el 18 de mayo y debe ser completado por una persona por hogar, elegida para responder por todo el grupo familiar.

1. Ingresar al siguiente link: censo.gob.ar

2. Elegir la opción " Censo digital".

3. Allí se deberá crear el Código Único de la Vivienda, una clave alfanumérica de 6 dígitos que se generará a partir de los datos personales ingresados.

4. Luego, acceder al cuestionario virtual y responder las preguntas correspondientes.

5. Una vez finalizado el Censo digital, guardar el comprobante que otorgará el sistema para presentarlo ante el censista que visite su hogar el miércoles 18 de mayo.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario