LOCALES | Censo | Transporte | Censo 2022

Finalizó el Censo digital y comenzó el presencial

Desde las 8 de este miércoles comenzó el Censo 2022 casa por casa en todo el país. Todo lo que tenés que saber en este feriado nacional.

Se prevé que la jornada se extienda hasta las 18 horas. El Censo 2022 es obligatorio y, según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario de 61 preguntas.

"Todos tiene que esperar al censista, aun aquellas personas que han llenado el formulario digital tienen que estar en sus casas para mostrar el código de verificación”, así lo informó este lunes el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, quien aseguró que, por otro lado, “un 30% de tucumanos ya completaron el censo digital”.

Asimismo, dijo que "al ser feriado nacional, solo funcionan los servicios esenciales: transporte público, hospitales, estaciones de servicio, no hay actividad comercial, ni gastronómica. Por lo tanto, las personas que trabajan para estos servicios esenciales y no puedan estar en su domicilio deberán completar el formulario digital y dejarle el código de verificación a un vecino".

image.png
Censo 2022.

Censo 2022.

"Los 25 mil censistas ya están preparados y capacitados para visitar los hogares. Los censistas deberán tener una serie de elementos que lo identifiquen como ser una pechera y una credencial con sus datos personales y los cuestionarios, todo con el logo del operativo", indicó Saguir.

Transporte público gratis para censistas

El Ministerio de Transporte oficializó este lunes el pase gratuito en transporte público urbano y suburbano, para todas las personas "debidamente identificadas como censistas" en el marco del operativo del Censo 2022 que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo. La prestación sin costo de los servicios de transporte público de pasajeros será hasta la 23.59 horas.

Atención en Hospitales y centros de Testeos

El Ministerio de Salud Pública, informó que, debido al feriado se garantizará la atención de las emergencias a través de las guardias de los hospitales centrales.

Por su parte, los centros de testeos para COVID-19 estarán abiertos de 8 a 14 horas.

Los nodos de vacunación permanecerán cerrados este miércoles, pero volverán a abrir sus puertas desde el jueves 19 de mayo, con atención normal.

Plan de Seguridad por el Censo

En total suman 160 escuelas dispuestas como centros de operación que, a su vez, se dividen en distritos con sus respectivos responsables de área que van a trabajar en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Las tareas preventivas de seguridad correspondientes al censo afectan alrededor de 1.800 efectivos y más de 400 unidades vehiculares, entre móviles y motocicletas, que comenzaron sus tareas a las 7 de la mañana y culminarán a las 21.

Bares y afines cerrados

UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de Tucumán), informó sobre el acta acuerdo alcanzado con la Unión Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de la provincia, sobre la modalidad de trabajo de la actividad, el día del Censo 2022. Y que según la Ley 25.254, Decreto 42/2022 en sus Art. 1,2 y 3, que muestra los alcances del mismo, entre el horario de las 08.00 a 20.00 no se prestará servicio, permaneciendo los locales cerrados.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario