ACTUALIDAD | Centro Judicial de Concepción | Código Procesal Penal | Ministerio Público Fiscal

Nuevo Código Procesal Penal: destacan la celeridad y participación de víctimas

Edgardo Sanchez, fiscal de delitos complejos en el Centro Judicial de Concepción, dijo en LV12 que la evaluación del nuevo sistema es positiva. "Hay un número muy alto de casos resueltos", agregó.

El Fiscal de de delitos complejos en el Centro Judicial de Concepción, Edgardo Sánchez, reflexionó sobre el cambio de paradigma, la reducción de los niveles de conflictividad y la pacificación de las comunidades a seis meses de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

En este sentido, señaló que existe satisfacción por parte de los operadores judiciales del Ministerio Público Fiscal por esta dinámica con miras a su implementación completa en toda la provincia.

"Empezamos a aplicarlo el 6 de mayo y el 6 de noviembre se cumplen seis meses. La evaluación que podemos hacer desde la Fiscalía, en coincidencia con los miembros del colegio de Jueces y de la Defensa Pública es que es muy bueno el sistema en cuanto a los resultados que venimos obteniendo en términos de celeridad, en términos de participación activa de las víctimas en la resolución de conflictos. Hay un número muy alto de casos resueltos con intervención de la víctima en contacto directo con el juez", señaló.

En en este sentido, sostuvo que la evaluación, en general, "es muy buena, nos resulta muy auspicioso seguir trabajando con este sistema y creemos que va ir mejorando con el tiempo".

Acerca de la modificación en los canales de comunicación con la gente, el Fiscal agregó que se busca “un diálogo más directo para poder escucharlos y generar nuevas posibilidades y perspectivas. En estos casos, se ha priorizado la atención a la víctima brindando la información, sobre todo a partir de su denuncia, no sólo en el ámbito del fuero penal sino también en otras instituciones y obtener la satisfacción de su petición ante las autoridades”.

Otro punto a destacar es que "cualquier ciudadano que quiera presenciar una audiencia simplemente con estar cinco minutos antes del inicio de un proceso y entrar a la sala puede presenciarla. Eso garantiza la transparencia con la que se lleva a cabo el proceso y el procedimiento"

Finalmente, Sánchez sostuvo que el nuevo sistema ha generado un cambio en la manera de trabajar y en el tratamiento de las expectativas y las necesidades de la comunidad.

Fiscal Edgardo Sánchez.mp3

Dejá tu comentario