GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | CEPA |

El suero equino hiperinmune neutraliza a la cepa Manaos

Según una investigación realizada por la Universidad Nacional de Córdoba, se comprobó la efectividad del suero equino hiperinmune frente a la variante Manaos.

La Dra Sandra Gallego, del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba pasó por LV12 Radio Independencia ya que, a raíz del trabajo de su equipo, se confirmó la capacidad neutralizante del suero equino hiperinmune contra la variante Manaos del coronavirus.

"Nosotros venimos trabajando en el marco de un convenio con el ministerio de salud de la provincia. Pertenezco a la Universidad Nacional de Córdoba, a la Facultad de Medicina. Desde el año pasado venimos interactuando con varias instituciones, entre ellas, con el laboratorio inmunova, ya que nosotros habíamos desarrollado una metodología de laboratorio que fue realizada con la intención de ser utilizada para la evaluación de los plasmas de convalecientes, para caracerizar la presencia de anticuerpos neutralizantes en plasmas de convalecientes, que son los plasmas que hoy se utilizan para el tratamiento en Córdoba. La trasfusión de esos plasmas a las personas enfermas", explicó la especialista.

"Esas metodologías permiten hacer otro tipo de estudios en otros tipos de muestras biológicas. Allí interactuamos con el laboratorio Inmunova quien se comunicó con nosotros para derivarnos los sueros equinos para que nosotros a través de esas metodologías pudiéramos determinar si tenían anticuerpos neutralizantes contra la cepa pandémica, y qué concentración de esos anticuerpos tenían", indicó.

"Nosotros desde el año pasado venimos evaluando todos los productos de inmunova frente a la cepa pandémica. A partir de que nosotros recientemente pudimos aislar la variante Manaos en el laboratorio evaluamos distintos tipos de muestras. En todos los casos los lotes neutralizaron la cepa Manaos", dijo la referente. Y agregó: "Hemos visto en personas vacunadas y personas que generan anticuerpos por ellas mismas, que son capaces de neutralizarlo"

"Lo que más se está utilizando es la transfusión de plasma inmune. Es lo que más se está utilizando en la mayoría de los países. El suero equino viene a agregarse como una alternativa terapéutica en determinados pacientes. Entiendo que Argentina se "puso la camiseta" frente a esta pandemia. Hay grupos en todo el país que están trabajando, tenemos grandes científicos que están haciendo su aporte".

Temas

Dejá tu comentario