LOCALES | Cepla | Yedlin |

CEPLA: Manzur y Yedlin destacaron el trabajo realizado

Los funcionarios recorrieron los CEPLA y conocieron la situación de los jóvenes tucumanos vinculados a las adicciones.

Según pudieron saber el gobernador Juan Manzur y el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en su visita a los CEPLA, los datos tomados de encuestas realizadas el año pasado de manera remota, demuestran de manera contundente que las adicciones atraviesan a toda la población, no solo a los más vulnerables, como se suele pensar. No obstante, la diferencia está en que estos últimos tienen mayores dificultades para acceder a centros de rehabilitación y a oportunidades de reinserción posterior.

image.png
Juan Manzur y Gabriel Yedlin conocieron el trabajo realizado en los CEPLA. Foto: mdstuc.gob.ar

Juan Manzur y Gabriel Yedlin conocieron el trabajo realizado en los CEPLA. Foto: mdstuc.gob.ar

El alcohol aparece como la sustancia más consumida, y naturalizada, pero también figuran ciertas sustancias psicoactivas que redundan, muchas veces, en situaciones de consumo problemático.

Manzur destacó que “en este centro de prevención se está llevando adelante un trabajo fantástico por parte del ministro Yedlin y todo su equipo de colaboradores, que tiene que ver con el control y monitoreo de los jóvenes que están enfermos a causa de algún tipo de adicción”. Manzur destacó que “en este centro de prevención se está llevando adelante un trabajo fantástico por parte del ministro Yedlin y todo su equipo de colaboradores, que tiene que ver con el control y monitoreo de los jóvenes que están enfermos a causa de algún tipo de adicción”.

Además, reconoció que el trabajo es fundamentalmente en materia de prevención, pero resaltó que también se llevan adelante tareas de recuperación y reinserción.

“Este es uno de los centros que mayor grado de avance presentó”, contó, y agregó que “estoy muy contento de ver esto, de qué manera avanza y, obviamente, el proceso de recuperación que estos jóvenes vienen llevando adelante”.

Luego, Yedlin explicó que “es importante entender que la persona que consume es un sujeto de derecho, una persona que, ante la mirada de la Ley de Salud Mental, es una persona enferma de una patología como podría ser depresión, manía o psicosis”.

Respecto del informe recibido, transmitió que “un grupo importante de jóvenes está en situación de consumo, otros de consumo problemático. Lo más frecuente es el alcohol, que lo tenemos como naturalizado, pero claramente no está bien”.

image.png
Juan Manzur y Gabriel Yedlin conocieron el trabajo realizado en los CEPLA. Foto: mdstuc.gob.ar

Juan Manzur y Gabriel Yedlin conocieron el trabajo realizado en los CEPLA. Foto: mdstuc.gob.ar

Incluso, compartió que hay sustancias psicoactivas consumidas no solo por grupos sociales más vulnerables, y aclaró que “por supuesto que la gente más pobre tiene más dificultades en el tratamiento y oportunidades en rehabilitación y reinserción posterior, y eso es lo que nosotros como Estado apuntamos a generar más oportunidades mediante estos dispositivos denominados CEPLA que están en los barrios”.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, que expuso sobre la situación; su colega de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el secretario de Acción Política del Ministerio de Gobierno, Reinaldo Jiménez; y el director de Juventud, Cristian Arroyo.

El informe fue realizado por el Observatorio de Drogas, a cargo de Carolina Caillou, en articulación con la Dirección de Juventud.

FUENTE: mdstuc.gob.ar

Temas

Dejá tu comentario