LOCALES | Cepla |

Rebautizaron el CEPLA de La Costanera en honor a Melitón Chávez

La institución fue renombrada "Monseñor José Melitón Chávez", evocando el legado y la entrega del obispo recientemente fallecido.

Como resultado de la promulgación de una Ley que fue votada de manera unánime, el CEPLA del barrio La Costanera fue renombrado en honor al Monseñor José Melitón Chávez. La iniciativa tiene por finalidad homenajear el incansable trabajo realizado por el sacerdote en materia de adicciones.

Esta martes, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, encabezó el acto en el que se descubrió la placa en el CEPLA, que depende de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que conduce Matías Tolosa.

Estuvieron presentes en el homenaje los legisladores Federico Masso, Carlos Assán y Reneé Ramírez; los concejales Ernesto Nagle, Sara Assán y José Luis Coronel; el director de Juventud, Cristian Arroyo, referentes y autoridades de la Iglesia del barrio.

image.png

Al respecto, Yedlin expresó: “La gente que tuvo la posibilidad de conocer a Melitón, tiene un gran recuerdo de él y su dedicación incansable para los jóvenes del barrio, así que muy contentos de poner su nombre en este CEPLA. Aprovecho la oportunidad, para agradecer a todas las iglesias que están abocadas a las problemáticas sociales en general. Tucumán es una provincia muy solidaria, con organizaciones sociales y grupos religiosos que nos ayudan hace muchos años”.

La temática de adicciones, atraviesa a todos los grupos sociales. Es una enfermedad que no distingue y lógicamente, que cuando se suma a otras vulnerabilidades, se potencia. Cuando las adicciones se mezclan con pobreza, siempre es más difícil. Así que este justo y merecido homenaje, viene a reflejar este duro trabajo”, concluyó el ministro.

Por su parte, Tolosa manifestó: “A partir de la promulgación de la ley, es que hoy descubrimos una placa en homenaje al Monseñor Chávez. Nos acompañan hoy también, parte de su familia, referentes territoriales y el equipo técnico del CEPLA. Entendemos que su figura ha sido muy significativa para el trabajo social, y nosotros desde el área, acompañamos esto, además en consonancia con las políticas del gobernador Juan Manzur”.

image.png
el CEPLA de La Costanera ahora lleva el nombre del Monseñor José Melitón Chávez.

el CEPLA de La Costanera ahora lleva el nombre del Monseñor José Melitón Chávez.

En tanto, Assán dijo que “es un privilegio recordar a esta persona que incansablemente luchó contra las adicciones y hacemos honor a un sacerdote que estuvo en el territorio luchando por los niños y jóvenes”.

A su turno, Nagle destacó: “Es grandioso ver el nombre del monseñor Melitón en este lugar maravilloso, que es el CEPLA de La Costanera. Un espacio único tanto para la comunidad como para la sociedad en general. Monseñor fue una persona muy abocada a la contención de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias; un hombre que se entregó a las necesidades de los que lo necesitaron en este lugar”.

Por su parte, el padre Gustavo Juárez compartió: “Es una alegría inmensa este gesto, ya que Monseñor trabajo mucho por este proyecto, recorriendo el barrio, buscando una solución para este gran flagelo que es la droga. Como legado, puedo decir que siempre nos dio mucha esperanza, sobre todo en jóvenes con adicciones, de no bajar los brazos y de seguir acompañando y ayudando”.

image.png

El legado

Melitón Chávez fue un sacerdote dedicado al abordaje de jóvenes con problemas de adicciones. Llegó a la Costanera, e inmediatamente, inicio un gran camino de acompañamiento en pos de los jóvenes que más lo necesitaban. Hizo un gran trabajo territorial para toda la comunidad.

Es un honor para todos nosotros ver su nombre en este espacio. En muchas oportunidades, junto a mi familia, tuvimos la posibilidad de acompañarlo y recorrer calles de la Costanera, así que apenas entro en el barrio, respiro su presencia y sus sueños para los jóvenes del lugar. Es una gran alegría este gesto”, compartió Oscar Vizcarra, familiar de Monseñor.

Por último, Lucas Ledesma, un joven del barrio que conoció y trabajo junto al Monseñor, detalló: “Es una gran alegría que los jóvenes tengan una parte de Melitón en ellos, más allá de lo que siempre transmitió a la comunidad, su solidaridad y sencillez, esta iniciativa marca un antes y después en el barrio. Cuando vemos su nombre ahí, se nos dibuja una gran sonrisa”.

image.png
El padre José Melitón Chávez falleció recientemente luego de batallar contra la Covid-19.

El padre José Melitón Chávez falleció recientemente luego de batallar contra la Covid-19.

Temas

Dejá tu comentario