A través de la Resolución 2520/2024, el nuevo plazo sólo incluirá los titulares que no hayan sido objeto de extensiones de validez anteriores.
Embed - Doctora Hortensia Juárez
La medida tiene como objetivo "garantizar el pleno goce de derechos de las y los titulares del CUD", así como también que la posibilidad para que las Juntas Evaluadoras puedan afrontar la demanda sin sufrir alteraciones en sus procesos de certificación, evitar inconvenientes mayores y a su vez, la saturación de turnos por una alta demanda, según reseña la norma.
"El nuevo plazo es para incluir a titulares que no hayan sido objeto de extensiones de validez anterior, o sea aquellas personas que tienen el vencimiento entre enero y diciembre del 2025 tendrán la oportunidad de ampliar por un año más el certificado. No así para las que hayan sido objeto de prórroga", explicó en LV12, Hortensia Juárez, directora de la Junta de Discapacidad.
La atención en Tucumán es todo el año
Juárez indicó que no se cierra nunca la Junta. "Consideramos que las personas deben ser atendidas desde el 1 de enero hasta el último día del año. Por supuesto en enero y febrero nuestros recursos humanos salen de licencia pero se sigue atendiendo. La demanda es cada vez mayor porque las personas conocen esta posibilidad que tienen de acceder a todas las prestaciones para mejorar la calidad de vida".
¿Cómo gestionar el certificado?
La doctora informó que para la gestión "es importante que la persona esté bajo tratamiento médico". Además deben presentar "fotocopia de DNI y de obra social si la tiene; con historia clínica, exámenes complementarios (análisis, radiografías, resonancias) e informe psicológico en caso de salud mental. Para los menores de edad, fotocopia del DNI, del padre, madre o tutor. Se atiende a todas las personas con o sin obra social", finalizó.