Sebastián Groppa, secretario de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), habló con LV12 Radio Independencia sobre el pedido de un presidente industrialista por parte de las fábricas de cerveza artesanal, ante la crisis que atraviesa el sector.
"Es una situación muy complicada, diría que el sector de la cerveza artesanal está en riesgo de desaparecer. Realmente es terrible", dijo.
Con unas 5.000 pymes de todos los tamaños y capacidades en Argentina, que fabrican entre 10.000 y 500.000 litros mensuales, el sector de la cerveza artesanal atraviesa una situación "muy compleja", generando que "mes a mes", se produzca "una caída de más del 30%", debido a que la cerveza se encuentra "dentro de la Canasta Básica".
Ante esta situación, Groppa resaltó el detalle de que las pymes emplean "a una persona cada 10.000 litros" mientras que una fábrica industrial "emplea a una cada 600.000", algo que marca la diferencia. Asimismo, indicó que no hay forma de solventar dichos gastos ya que, a partir de las primeras devaluaciones del 2018 y 2019, "el 97% de la venta iba a parar a bares que estuvieron cerrados por la pandemia".
Ante esta situación, el secretario comentó que lo único bueno que la pandemia dejó, fue la posibilidad de que las cervezas artesanales pudieran ingresar en las casas de las personas a través de un envase, pero remarcó, que aún así, no tienen las fuerzas suficientes "para poder imponer precios", ya que no cuentan con un soporte ante los tratos que las grandes cadenas les imponen, cadenas que no respetan "la Ley de Góndolas".
Balotaje, dos fuerzas políticas y ninguna política industrial proteccionista
En un consulta sobre las expectativas en cuanto al balotaje del próximo 19 de noviembre, Groppa expresó que desde la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, están en una posición de "política industrial no partidaria".
De esta manera, con respecto a las políticas que necesitan para poder salir de la situación en la que se encuentran, señaló que precisan "políticas de protección serias y sostenidas en el tiempo" que las separen o diferencia de las megacorporaciones, ya que los costos de ambas son diferentes debido a la capacidad financiera de cada una.
"Creo que una deuda que ha tenido la política argentina, prácticamente desde la vuelta de la democracia es una política real de protecciones a las pymes. Las pymes, que somos las que damos el 80% del trabajo en Argentina, nunca vamos a ser grandes industrias si no hay un apoyo sostenido en el tiempo", finalizó.
https://www.lv12.com.ar/naftas/solicitan-aumentar-el-corte-naftas-y-gasoil-n148327