DEPORTES | César Luis Menotti | interior | entrenador

César Luis Menotti en LV12: "Soy un técnico que le debe todo al interior del país"

El director general de las Selecciones de Argentina, César Luis Menotti, en una profunda charla con LV12 repasó lo más importante del fútbol argentino.

Su nombre es autoridad dentro del fútbol argentino. Marcó un antes y después en la historia del seleccionando nacional. Su estilo revolucionó nuestro fútbol. Respetado y admirado por el planeta fútbol, dejó su selló y le dio a la Argentina su primer título del mundo en 1978. César Luis Menotti. Enorme futbolista y entrenador, que hoy le toca volcar toda su sapiencia como director general de las Selecciones de Argentina. Y vaya si su experiencia enriquece a los planteles de los distintos seleccionados argentinos.

La primera pregunta del periodista Juan José Arrieta en el programa Tiempo Mundial por LV12, en un extenso mano a mano con el Flaco, es qué siente al ser considerado un artífice del cambio de mentalidad que tuvo el fútbol argentino cuando llegó a ocupar el cargo de entrenador del seleccionado. "Eso fue hace muchos años y está ligado también a mi participación como jugador de la selección. Nosotros jugábamos los domingos en el campeonato y el lunes mi mamá me despierta que tenía que viajar en Buenos Aires porque estaba citado para jugar en la selección", recuerda. Se tomó el tren desde Rosario a las 6 y llegó a Retiro a las 09:45, fue a la cancha de River y no había nada, estaba todo cerrado. Hasta que alguien le abrió la puerta subió hasta donde estaban las habitaciones y el técnico le dijo "vos dormís en la 15". "Y al otro día jugué de titular en la selección y eso me quedó grabado para siempre, cómo se puede no tener una planificación de selección", recuerda con emoción Menotti.

La consigna era encontrar una relación de respaldo, a través de las cosas bien hechas, de la gente. La gente la ignoraba a la selección, no había ninguna sensación de representatividad. Y a partir de ese momento y hasta el año 90 se hicieron las cosas bien La consigna era encontrar una relación de respaldo, a través de las cosas bien hechas, de la gente. La gente la ignoraba a la selección, no había ninguna sensación de representatividad. Y a partir de ese momento y hasta el año 90 se hicieron las cosas bien

El exentrenador consideró que después del Mundial de Italia la selección argentina entró en una crisis y en un debate que no tenía conceptos. "Ahora hay otra realidad, hay otro respaldo", señaló.

César Luis Menotti

El fútbol en los tiempos de antes

La realidad del fútbol argentino nos muestra que ahora se venden a los jugadores a los 15 o 16 años. Menotti viaja en el tiempo y rememora las épocas de grandes jugadores de nuestra tierra como Omar Sívori, Humberto Maschio, Antonio Angelillo y Ernesto Grillo, entre otras figuras. "Se fortificaba el futbolista jugando en la Argentina y se iba cuando ya era un futbolista hecho", destaca.

"Hoy el mundo de los negocios permite que se compren jugadores muy jovencitos. El fútbol argentino tiene problemas económicos como los tiene el país", se lamenta.

Scaloni, y un presente que ilusiona

Para el ex DT, a la hora de hablar de Lionel Scaloni no es correcto analizarlo como parte de un fenómeno aislado. "Es un proyecto respaldado por una orden y organización que maneja Scaloni y sus compañeros de trabajo que son chicos de mucha experiencia y que ninguno vende humo. Tiene un respaldo de la conducción del fútbol argentino, no es tan difícil", explica.

image.png
César Luis Menotti junto al actual DT de la selección, Lionel Scaloni.

César Luis Menotti junto al actual DT de la selección, Lionel Scaloni.

"Cuando a mí me llamo Tapia (presidente de la AFA) me dijo quería que la Selección vuelva a ser de la gente, y yo casi me desmayo porque no había escuchado a alguien que le interesara eso en muchos años", resalta Menotti.

Scaloni tiene todo el respaldo conceptual. El primer objetivo era jugar el mundial, porque el problema más serio son las eliminatorias. Las eliminatorias son muy difíciles muy complejas y esta selección la transitó de manera muy sólida Scaloni tiene todo el respaldo conceptual. El primer objetivo era jugar el mundial, porque el problema más serio son las eliminatorias. Las eliminatorias son muy difíciles muy complejas y esta selección la transitó de manera muy sólida

Fútbol europeo vs fútbol sudamericano

El Flaco sostiene que desde cuando él era chico en Sudamérica los candidatos en los mundiales siempre eran Argentina y Brasil, y a veces Uruguay. Y en Europa estaban Alemania e Italia, y después apareció Holanda.

"Siempre son los mimos candidatos. No ha cambiado mucho esto. Argentina y Brasil siempre son candidatos desde que yo tengo uso de razón", asevera.

image.png
César Luis Menotti señaló que un Mundial los candidatos son los de siempre.

César Luis Menotti señaló que un Mundial los candidatos son los de siempre.

"Maradona y Messi son futbolistas de otro planeta"

El exentrenador sostiene que Maradona no fue nunca líder. "Fue líder después de muchos años. El liderazgo lo ejercía desde el futbolista. Era un futbolista de excepción, y eso genera admiración y respeto de sus compañeros. Era muy sólida su personalidad en su defensa de sus compañeros y además lideró siempre la lucha contra los dirigentes, sobre todo en Europa. Tenía una personalidad especial y fue un jugador excepcional. Jugó en una época muy difícil, a Maradona le hacían persecución hombre a hombre. Lo que hubiera sido Maradona en esta época. Maradona jugó en una época muy complicada", subraya.

image.png
Charla entre dos grandes. Diego Armando y Maradona y César Luis Menotti, cara a cara.

Charla entre dos grandes. Diego Armando y Maradona y César Luis Menotti, cara a cara.

Y señala, cuando aparece el nombre de Messi, que son diferentes épocas. "Son muy distintas. Hoy está muy protegido el futbolista y esto nace de la lucha de los jugadores contra la violencia. Hubo un momento que se tornaba despiadado el fútbol contra las grandes figuras. Al primero que lo masacraron a patadas era Pelé. Maradona era muy honesto para jugar. Son futbolistas de otro planeta, no nacen todos los días", remarca.

Sin embargo no duda en afirmar que así y todo, a un futbolista de tamaña calidad también el técnico le enseña cómo jugar. "El primer paso que debe dar un entrenador es mejorar al futbolista, ayudarlo a entender el juego, a manejar los 7 mil metros cuadrados que tienen una cancha de fútbol. Pero hay algunos jugadores que son mágicos, pero también tienen que aprender a jugar. No es el mismo Maradona de los 18 que el de los 30", ejemplifica.

image.png
Charla entre César Luis Menotti, Claudio Tapia y Lionel Messi.

Charla entre César Luis Menotti, Claudio Tapia y Lionel Messi.

"Kempes está al nivel de Maradona y Messi"

Menotti asevera que el Matador Mario Alberto Kempes está a la misma altura que Diego y Leo. "Con la diferencia que no sostuvo su trayectoria después del mundial. Era goleador del Valencia en una época donde el Real Madrid y Barcelona eran terribles. Se cansó de ser figura. Era excepcional, tenía todo, gol, personalidad. Se destacó en una época en donde los mejores jugadores del mundo estaban en España", aseguró.

image.png
Para César Luis Menotti, el Matador Mario Alberto Kempes está a la altura de Maradona y Messi.

Para César Luis Menotti, el Matador Mario Alberto Kempes está a la altura de Maradona y Messi.

"Me molesta mucho el VAR"

La tecnología llegó al fútbol y el VAR no parece ser del agrado del Flaco. "No puedo entender esa interrupción en el juego. No conduce a nada. No me parece que le agregue nada, al contrario", enfatiza.

Para el ex DT hay una relación entre el futbolista, la pelota y la gente que no se puede interrumpir para ir a mirar un televisor. "A mí me molesta mucho el VAR, no quiere decir que yo tenga razón. El fútbol fue lo que fue sin necesidad de tener una cámara filmando", sentencia. "Esas pausas que demoran y demoran. El árbitro tiene dos líneas, dos detrás de los arcos, son cinco mirando un partido y el VAR encuentra cosas que son casuales que todas son para debatir", añade.

image.png
Las permanentes interrupciones del Var son tomadas con desagrado por César Luis Menotti.

Las permanentes interrupciones del Var son tomadas con desagrado por César Luis Menotti.

La figura de Fillol y la actualidad de los arqueros argentinos

"Son figuras que aparecen y que son de todas las épocas. Fillol está como uno de los mejores arqueros de la historia", destaca Menotti sobre el Pato, el 1 campeón del mundo en 1978.

Tiene buenos arqueros Argentina. Son arqueros de primera línea. Ser el Pato Fillol es como ser Cruyff, como ser Maradona como ser Pelé, no hay muchos, pero esto no quiere decir que los demás no sean buenos arqueros Tiene buenos arqueros Argentina. Son arqueros de primera línea. Ser el Pato Fillol es como ser Cruyff, como ser Maradona como ser Pelé, no hay muchos, pero esto no quiere decir que los demás no sean buenos arqueros

Menotti, un agradecido del fútbol del interior

El Flaco afirma que uno de sus grandes aciertos como entrenador fue fortificar la selección con jugadores del interior. Y sobre Tucumán dijo que "siempre fueron destacadas ciudades de grandes futbolistas y grandes equipos". Recordó a dos tucumanos que les tocó dirigir. Uno fue Jacinto Eusebio Roldán, y Menotti dijo tener "los mejores recuerdos", del talentoso futbolista de San Martín. El otro fue Juan José Meza: "a él lo tuve en los juveniles, un buen jugador y lo recuerdo con mucho cariño".

Roldán y Meza formaron parte del seleccionado argentino que ganó el Preolímpico Sudamericano de 1980 pero como nuestro país se sumó al boicot a la Unión Soviética, no participaron de los Juegos Olímpicos de Moscú.

image.png
Juan José Meza y Jacinto Eusebio Roldán fueron dirigidos por César Luis Menotti en la selección.

Juan José Meza y Jacinto Eusebio Roldán fueron dirigidos por César Luis Menotti en la selección.

Yo le debo mucho al interior del país. Si no hubiera sido por el interior no hubiera llegado a dirigir en el 78 Yo le debo mucho al interior del país. Si no hubiera sido por el interior no hubiera llegado a dirigir en el 78

image.png
César Luis Menotti ocupa en la actualidad el cargo de director de las selecciones nacionales.

César Luis Menotti ocupa en la actualidad el cargo de director de las selecciones nacionales.

"Antes era más difícil también porque los clubes grandes eran poderosos y los jugadores se venían a Buenos Aires. Hoy son más competitivos", expresó.

También, sobre el final de la charla agradeció la entrevista en LV12: "cuando el periodismo permite tener un diálogo abierto y con este tiempo, me siento en la obligación de ser respetuosos de su trabajo".

Dejá tu comentario