ACTUALIDAD | Chaco | pacientes | Coronavirus

Las pacientes "cero" y "uno" de Chaco serán procesadas

Se trata de una madre y su hija quienes en su vuelta de España habrían desatado la cadena de contagios. Piden penas de hasta tres años de prisión.

Se conoció este jueves que la jueza federal Zunilda Niremperger dictó el auto de procesamiento contra la madre y su hija consideradas como las pacientes “cero” y “uno” de coronavirus en la provincia de Chaco.

Los delitos que el fiscal Patricio Sabadini pide que se investiguen si estas mujeres cometieron es el de la propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa, penado por el artículo 202 del Código Penal, que prevé penas que van de tres a quince años de prisión.

Además, en el artículo siguiente se expresa que si la transmisión surgió producto de la imprudencia, negligencia o impericia en el arte o profesión de algunos de los imputados (en este caso la persona mayor es médica) se impondrán multas que pueden llegar hasta 100 mil pesos y prisión efectiva de seis meses hasta cinco años en caso de que los contagiados llegaron a la muerte.

Si bien estas personas arribaron vía área por Asunción el 28 de febrero luego por vía terrestre se trasladaron a la capital chaqueña no es menos cierto que aún no regía en la provincia el aislamiento obligatorio siquiera para quienes volvía del extranjeros, ni el coronavirus era declarado pandemia.

Las imputadas realizan las consultas médicas el 6 de marzo y un día más tarde se les practica el hisopado, fecha en la que también España, uno de los países en los que habían vacacionado las mujeres, es considerado un país con circulación comunitaria y con ello adquiere la categoría de sospechoso, escenario que lleva a que todos los que por allí pasaron deberían efectuar el aislamiento.

Dejá tu comentario