GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Chile |

Chile busca una nueva Constitución

Hugo Gutiérrez, Constituyente electo por Tarapacá, dialogó con LV12 acerca de la importancia de un nuevo documento tras el régimen dictador de Augusto Pinochet.

La crisis en Chile se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (US$1,17 aproximadamente).A modo de protesta, estudiantes comenzaron a realizar "evasiones masivas" en el metro, levantando torniquetes para ingresar a los andenes sin pagar. Hugo Gutiérrez, Constituyente electo por Tarapacá, dialogó con LV12 Radio Independencia sobre los pasos a seguir en el país de cara a la nueva Constitución que se busca.

Hugo Gutiérrez remarcó que las protestas llevadas a cabo, hace un tiempo atrás, se debieron a un grito por parte de los jóvenes sobre un cansancio ante la situación de los gobiernos neoliberales. "Crearon una revolución ciudadana increíble e inesperada en Chile. Había miedo de terminar con la dictadura y se votaba siempre por el mal menor. La juventud no conocía el miedo a la dictadura y no querían vivir más en un modelo neoliberal", manifestó.

image.png
Los jóvenes marcaron un precedente en la historia de Chile gracias a sus reclamos.

Los jóvenes marcaron un precedente en la historia de Chile gracias a sus reclamos.

Nueva Constitución

Luego de las protestas en Chile, se convocó a un plebiscito en el que un 80% de la población decidió poner fin a la Constitución impuesta en la dictadura de Augusto Pinochet, a través de un organismo que estará integrado por 155 personas, con paridad de género y 17 puestos asegurados para representantes de pueblos originarios. Tras conocerse los resultados, se publicará en un diario oficial y de ahí, el Presidente deberá convocar a los representantes hasta el plazo de la primera semana de julio.

Pase para vacunados en Chile

Es para todos quienes hayan completado su proceso de vacunación y ya hayan pasado 14 días desde la aplicación y permite que las personas puedan desplazarse libremente en comunas de una misma región que están en cuarentena o en transición dentro del país. El activista político tildó de "absurda" la implementación de dicho pase ya que considera que el virus circula de misma manera, tanto a personas con la vacuna colocada, como a los que no la recibieron.

Temas

Dejá tu comentario