INTERNACIONALES | Chile | Sebastián Piñera |

Chile elige nuevo presidente: los detalles de la jornada

Este domingo se elige un nuevo presidente en Chile, Mario Solis periodista de TVN Chile, en diálogo con LV12 Web informó al respecto.

Este domingo 21 de noviembre los chilenos acuden a las urnas para elegir al sucesor del presidente Sebastián Piñera. Chile acude a sus primeros comicios generales, tras el estallido social de 2019 que impulsó cambios trascendentales. El periodista de TVN Chile Mario Solís dialogó con LV12 Web e informó como se lleva a cabo la jornada electoral.

El próximo Gobierno, que reemplazará al Ejecutivo de Sebastián Piñera, se enfrentará a una delgada línea entre el mantenimiento de los avances políticos y económicos de la nación y los cambios exigidos por la población en los últimos años.

Los ciudadanos eligen este 21 de noviembre, tanto a un nuevo presidente, como a nuevos miembros del Congreso y consejos regionales.

image.png

Para ocupar el Palacio de la Moneda, alguno de los siete candidatos que se postulan este año deberá obtener más del 50% de los votos. De lo contrario, habrá segunda vuelta el próximo 19 de diciembre, una opción que no se descarta debido a que las encuestas coinciden en que ninguno de los postulantes superaría el margen necesario para declararse ganador en un primer balotaje. No obstante, hay quienes resaltan que los sondeos podrían no acertar.

Mario Solis comentó a LV12 web que, hasta el momento, se desarrolla una jornada con bastante lentitud ya que a las 9 de la mañana había solo un 25% de mesas constituidas y un 10% en la región de Valparaíso pero que, poco a poco, se van habilitando más.

El periodista Chileno informó que el presidente Sebastián Piñera votó a las 8.15 de la mañana y tardó tan tolo 3 minutos en emitir su voto, además hizo un llamado protocolar a la unidad del país, a dar un ejemplo a Latinoamérica y a el mundo de la democracia en Chile.

image.png

"Son 7 candidatos pero los resultados nos pueden sorprender en cualquier momento ya que las encuestas marcan una tendencia y, por la experiencia en Chile, no han tenido éxito en los últimos dos años, no han logrado ser un referente del barómetro de la realidad", cerró.

Los candidatos

Los postulantes a presidente son: Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Franco Parisi (Partido de la Gente).

Dejá tu comentario