GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Chile | Comunas | Santiago

"Chile está viviendo un proceso histórico de cambios"

El historiador Jorge Baradit habló en LV12 de las elecciones en Chile, en la que se votó por aquellos representantes que redactarán la constitución.

Jorge Baradit, candidato constituyente e historiador chileno. Pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de las elecciones en ese país. Un total de 14.900.089 ciudadanos integraron el padrón electoral aprobado para la elección de 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, 2.252 concejales y 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución de Chile.

"Se consolida una realidad. Chile en realidad es 80/20. El 20 por ciento es la gran élite y el poder que ha estado durante toda la historia de nuestro país, en particular en las últimas décadas, muy sobrerepresentado en el Congreso, producto de leyes, una constitución espurea, y hoy día se confirma ese 80/20 a favor de un cambio que se produjo en el plesbicito del 2020, con un 80/20 de fuerzas progresistas frente a fuerzas del mundo conservador", explicó Jorge Baradit.

image.png

"Este es el primer espacio, institucional donde efectivamente se prueba quién es quién. Se hace una elección donde se hace una amplia diversidad no solo de partidos sino que movimientos ciudadanos, movimientos sociales, organismos de la sociedad civil organizada, que se ponen en la mesa y el pueblo de chile libremente elige, sin ningún mecanismo y eso representa un paso histórico de un país que ha estado tutelado históricamente. Esa famosa estabilidad de la democracia de Chile, dependía de eso, de la sobrerepresentación de la élite, incluso a veces llegando a niveles ridículos, y que permitía que esta élite que tenía de su lado el ejército, los jueces, etc", indicó el candidato por varias comunas de Santiago.

"Yo fui candidato de la convención constitucional por el distrito 10, uno podría decir que es el más emblemático porque está Santiago Centro, la Moneda, y el poder político. La región metropolitana es la gran región del centro de Chile que concentra el poder, dentro de la región metropolitana está la Ciudad de Santiago, dentro de la ciudad de Santiago hay comunas. Mi distrito representaba dos comunas de clase media alta, tres comunas de clase media baja, y clase popular directamente. El Partido Socialista me dio un cupo por cooncordancia", detalló Jorge.

Hasta anoche, de los 155 electos, habían unos 45 que son absolutamente independientes. No eran de partidos. Eran listas que presentaban personas comunes y corrientes y resultaron electas y eso es un gran mensaje porque la clase política chilena quiso capturar este proceso. La derecha no obtuvo el tercio. Entonces podemos decir que la Asamblea Constituyente Chilena es, en su gran mayoría, progresista.

"Se peleó mucho por la página en blanco: no es una reforma de la constitución, no es una modificación. Esto llena de esperanza a los chilenos porque hemos tenido muy pocos procesos constituyentes, a diferencia de otros países. Solamente 3 y los 3 en momentos de crisis con intervención militar", expresó el candidato.

Algunos medios de comunicación conservadores minimizaban esta elección como "poco participativa", ¿esto es así? "El actual presidente, de derecho, fue electo con el 26% de la población. En este caso, en pandemia, recién hace una semana salió de la fase 1, y aún así votó un 46%. No era obligatorio votar. Un gran nivel de participación y no solo en las comunas de Santiago"

"Chile está viviendo un proceso histórico de cambios", concluyó.

Dejá tu comentario