INTERNACIONALES | Chile | Salud | casos

Chile se acerca a los 1.000 muertos por coronavirus

En las últimas 24 horas, se sumaron 4.220 casos positivos y 53 fallecimientos debido al coronavirus.

"Esta enfermedad no nos ha dado tregua y nos puede afectar a todos". La frase de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al dar su reporte diario es contundente. El país trasandino se acerca a los 1.000 muertos y a los 100.000 contagiados desde que se detectó el primer caso, el 3 de marzo. Y en ese sentido Santiago, su capital, es la región más afectada, como ocurre con Buenos Aires del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Durante el contacto con la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se confirmaron 4.220 casos positivos y 53 decesos, lo que dejó un balance total de 94.858 contagios y 997 fallecidos. En tanto, precisaron que 40.431 personas han sido calificadas como recuperadas.

Daza señaló que la pandemia está principalmente concentrada en la región capitalina, donde se reporta la mayoría de los casos y muertes, y que actualmente registra un 34 % de positividad en los test PCR realizados. En concreto, en la última jornada se practicaron en todo el país 16.814 exámenes de este tipo, sumando un total de 563.320 pruebas en casi tres meses.

"Es la segunda cifra más alta desde que se inició el testeo con esta tecnología", indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al tiempo que remarcó que "no tiene sentido hacer un examen de PCR inmediatamente después de haber tenido un contacto estrecho".

Mañalich también explicó que el sistema hospitalario tiene 345 ventiladores mecánicos disponibles para su uso en futuros pacientes que necesiten este instrumento y que se espera el arribo de otros 60 durante la jornada de este domingo, ya que la situación del sistema de salud es preocupante. Por el momento, hay en Chile 1.371 personas ingresadas en unidades de tratamiento intensivo, de los que el 83 % (1.151 enfermos) están conectados a un respirador.

"Dividir el uso de los ventiladores en dos personas que tienen la misma necesidad, es una técnica que tenemos pensada y es parte de la estrategia mundial. Está validad internacionalmente", advirtió el ministro chileno.

Con respecto a los profesionales de la salud, las autoridades informaron del fallecimiento del sexto funcionario sanitario y agregaron que ya son al menos 3.000 los que se han infectado por el coronavirus.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno desde mediados de marzo, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Además mantiene bajo situación de cuarentena la región Metropolitana, en la que se incluye Santiago de Chile, las norteñas Iquique y Alto Hospicio (región de Tarapacá), y Loquimay en la sureña región de La Araucanía.

"El elemento fundamental es lograr frenar los casos nuevos, una tendencia que se veía al alza y se está frenando. También quiero destacar que la RM como Valparaíso, la estrategia de Residencias Sanitarias se ha transformado en un pilar fundamental", concluyó Mañalich

FUENTE: Clarin

Temas

Dejá tu comentario