DEPORTES | Chile | FIFA | TAS

Chile se quejó por el fallo de FIFA y recurrirá ante el TAS

"Es un día triste para el fútbol y para el juego limpio", aseguró el abogado que representa a la federación de Chile, Eduardo Carlezzo.

Este viernes FIFA desestimó la apelación de Chile por el caso del futbolista de la selección de Ecuador Byron Castillo y de inmediato el abogado que representa a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) adelantó que recurrirán al TAS para insistir con su postura de que el jugador es colombiano y que por lo tanto estuvo mal citado por el Tri en los ocho partidos que disputó en las Eliminatorias.

“Día triste para el fútbol y para el juego limpio. El mensaje es claro: se permite hacer trampa”, sostuvo el brasileño Eduardo Carlezzo que representa al ente que rige el fútbol en Chile. En diálogo con el portal La Tercera, el jurista expresó su indignación: “Nunca he visto en toda mi vida como abogado una injusticia como esta. Hay una enorme cantidad de documentos que, por sí solos, prueban sin ninguna duda que el jugador nació en Colombia”.

Byron Castillo vistió la camiseta de Ecuador en ocho ocasiones durante las últimas Eliminatorias. Según la postura de Chile, como el defensor de 23 años habría nacido en Colombia, nunca debió haber sido citado y por lo tanto reclama que se le den por perdidos todos esos partidos al combinado de Gustavo Alfaro y se le otorguen esos puntos a sus rivales. De esta forma, La Roja escalaría hasta la cuarta colocación de la tabla y se clasificaría al Mundial de Qatar.

“El jugador bromeó con el sistema al no asistir a una audiencia y nada de eso produjo ningún efecto. ¿Qué más se necesita? Claramente parece que cualquier cosa que podamos presentar no sería suficiente para validar el reclamo”, manifestó Carlezzo, quien anticipó que ahora irán a la última instancia de apelación. “Apelaremos al TAS”, sostuvo.

image.png

En los próximos días se harán las presentaciones pertinentes, también se le dará tiempo a Ecuador a defenderse con sus pruebas y luego este tribunal ubicado en Suiza emitirá un fallo que será determinante ya que no existe una instancia superior que pueda revertirlo. Aunque, el reloj juega en contra de Chile porque el Mundial comienza el 20 de noviembre, justamente con el partido entre el Tri y Qatar. Por eso, la decisión final debería anunciarse varios días antes de esa fecha.

Cabe destacar que, en una primera instancia, Chile se había presentado ante FIFA para exigir que se revise la nacionalidad de Castillo, asegurando que había nacido en Colombia y acusándolo de falsificar su documentación. Los dirigentes de ese país apoyaron la presentación en supuestas irregularidades en la documentación ecuatoriana del León de México: advertían que tenía certificado de nacimiento falso, con edad y nacionalidad erróneas. El planteo era porque aseguraban que el jugador había nacido en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.

Durante las últimas semanas, en sintonía con la nueva presentación de Chile ante FIFA, el diario inglés Daily Mail había dado a conocer un audio donde se aseguraba que Byron Castillo reconocía ante las autoridades ecuatorianas las irregularidades en su documentación. La audiencia entre los tres países, pero sin la presencia del futbolista, se realizó el jueves 15 de septiembre. Los encargados de analizar la apelación tenían un máximo de 20 días para emitir sus conclusiones, pero sólo demoraron 24 horas para ratificar lo que en primera instancia ya había dicho la Comisión Disciplinaria de FIFA. Ahora, Chile irá al TAS.

FUENTE: infobae

Temas

Dejá tu comentario