INTERNACIONALES | Chile | Sebastián Piñera

Diputados aprueban alza de 50% de pensión básica solidaria

Implica un gasto adicional de mil millones de dólares que el gobierno de Sebastián Piñera advirtió que será difícil de solventar.

Tras una maratónica jornada de 16 horas, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el Presupuesto 2020 que incluye un aumento del 50% de las pensión básica solidaridad, y despachó el proyecto al Senado. Implica un gasto adicional de mil millones de dólares que el gobierno de Sebastián Piñera advirtió que será difícil de solventar.

Los parlamentarios finalizaron el debate y votación de un total de 11 partidas, que incluyó diversas actualizaciones respecto de la iniciativa ingresada en septiembre pasado. Las protestas callejeras modificaron el proyecto original y ahora incluyen un aumento en el monto de las pensiones básicas solidarias, así como más ingresos para educación y salud, entre otras materias.

El proyecto que fue despachado al Senado considera recursos por 74 mil millones de dólares y determina los ingresos y gastos de la nación.

En el marco de la discusión, se aprobó el aumento del 50% de la Pensión Básica Solidaria con 125 votos a favor, 1 en contra y sin abstenciones. La indicación fue propuesta por la diputada del oficialista partido Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, y tuvo el respaldo de la oposición.

La propuesta representa un aumento considerable en relación a la del Gobierno, de un alza del 20% del actual monto equivalente a 150 dólares y que reciben aquellas personas de los grupos más vulnerables que no tienen ahorros previsionales. Desde el Gobierno se advirtió que esta indicación es inconstitucional, ya que es una prerrogativa exclusiva del Presidente establecer gastos y la cantidad de las pensiones.

El director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que la propuesta tiene un costo de mil millones, dinero que -aseguró- el Gobierno no tiene.

"No creo que se atrevan a llevarlo al Tribunal Constitucional. Chile ya cambió", comentó en redes sociales la diputada Magdalena Ossandón.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario