INTERNACIONALES | Chile |

Elecciones en Chile: destacan la altísima participación

Mario Solis, periodista de TVN Chile, en diálogo con LV12 Web analizó el desarrollo de los comicios y avizoró un triunfo de la derecha en segunda vuelta.

En medio de un contexto convulsionado, este domingo 21 de noviembre los chilenos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente Sebastián Piñera. Se trata de las primeras elecciones generales en Chile tras el estallido social de 2019 que impulsó cambios trascendentales.

El periodista de TVN Chile Mario Solís dialogó con LV12 Web y reflexionó sobre el desarrollo de la jornada electoral, los primeros resultados y el marco con el que se llegaría a una segunda vuelva en diciembre.

En primer lugar, Solis destacó “la altísima participación” del pueblo chileno en las elecciones para elegir al sucesor de Piñera. “Desde temprano se vieron filas extensas para votar. Estamos hablando de gente que tuvo que hacer filas por dos o tres horas para votar y hubo casos de mesas que pasadas las 18 no podían cerrar por las extensas filas de los locales. En Providencia, por ejemplo, eran las 19 y todavía quedaban unos 150 metros de filas, por lo tanto, el conteo de votos seguramente va a ser hasta tarde”, aseguró.

image.png
Elecciones en Chile: destacan la altísima participación

Elecciones en Chile: destacan la altísima participación

En cuanto a los resultados parciales que ya informó la prensa chilena, y que por el momento marca un triunfo de José Antonio Kast con una ajustada diferencia sobre Gabriel Boric ante lo cual habría ballotage, Solis remarcó que los datos que se conocen hasta aquí “son sorpresivos”.

Básicamente la izquierda -cuyo principal referente es Gabriel Boric- se asocia a lo que es el movimiento del estallido social -del año 2019- y se asocia al proceso constituyente que se está llevando a cabo. La verdad que sorprende el resultado”, remarcó.

Y avizoró un triunfo de la derecha en diciembre: “Si sumamos los candidatos de derecha, Kast, Franco Parisi y Sebastián Sichel, fácilmente se van a quedar con la segunda vuelva. En cambio, con la suma de los candidatos de la izquierda (Gabriel Boric, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés), no van a llegar al porcentaje que por este momento tiene la derecha para el próximo 19 de diciembre”.

Sea cual fuera el resultado, el próximo Gobierno, que reemplazará al Ejecutivo de Sebastián Piñera, se enfrentará a una delgada línea entre el mantenimiento de los avances políticos y económicos de la nación y los cambios exigidos por la población en los últimos años. Además, le tocará gobernar con el debut de una nueva constitución que se debate hace meses y que significa la gran conquista de la revuelta social del 2019.

En este marco, se disputan dos modelos completamente opuestos: el del derechista Kast y el del referente de la izquierda Gabriel Boric. Aunque los dos favoritos tienen programas ideológicamente opuestos, ningún candidato pudo evitar en su campaña prometer bienestar y asegurar derechos sociales, porque es el gran reclamo transversal en Chile desde aquel momento histórico donde el pueblo de Chile dijo basta al modele impuesto desde la dictadura pinochetista.

Temas

Dejá tu comentario