INTERNACIONALES | Chile | Sebastián Piñera |

Juicio político a Piñera: aseguran que es "un hecho inédito"

Felipe Kralkevich, periodista de Chile, en su paso por LV12, dio detalles de cómo sigue el proceso del juicio político al presidente Sebastián Piñera.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó en la jornada del martes la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, lo que abrirá un juicio político en el Senado, luego de que la investigación periodística de los Pandora Papers revelara un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia.

Felipe Kralkevich, periodista de Chile, en comunicación con LV12 Radio Independencia, contó: "Desde la historia republicana de Chile, siguiendo el tema institucional, del Golpe Militar de 1973, ningún Presidente había estado en la situación que está el actual mandatario y eso lo hace un hecho inédito porque demuestra de alguna u otra forma que este óptimo periodo de Piñera fue bastante para él sobre todo porque se quería erigir como una figura importante dentro de su sector y quería proyectar una suerte de legado y por eso se ha considerado una derrota en la política para sus aspiraciones".

Felipe Kralkevich

"El mecanismo es bien sencillo, el Senado en este caso actúa como una suerte de jurado que analiza y toma los antecedentes que se expusieron en la Cámara de Diputados, va a una comisión de la Cámara de Diputados hacia el Senado a presentar este caso de juicio político, de la acusación constitucional y el Senado analiza en su mérito por si esta acusación procede o no procede", agregó.

Por otro lado, reconoció que cree que hay una suerte de nebulosa por si efectivamente se lleva a cabo la destitución o no de Sebastián Piñera, precisamente porque la estrategia del Gobierno hasta el momento fue desacreditar completamente la acusación.

image.png
La Cámara de Diputados de Chile aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

"La exposición que hizo ayer el diputado Jaime Naranjo, de unas 15 horas para poder hacer los votos, dio cuenta de los últimos años del periodo de Piñera y puso énfasis en los dos puntos que son más críticos de su actual presidencia, las violaciones de los derechos humanos, desde el 18 de octubre, desde el periodo del estallido social, que ahí también se presentó una acusación institucional pero ahí no pasó a la Cámara de Diputados. Esta ya es la segunda acusación que enfrenta el mandatario", expresó.

Además, agregó que cree que la oposición , en estos momentos deben de estar negociando con los senadores de sus filas para que efectivamente alinearlos a todos para que se de la posibilidad cierta de una destitución. Hay hechos que son evidentes en cuanto al comportamiento ético del presidente Piñera sobre todo en el caso de los Pandora Papers y el negocio que hizo con la Minera.

Respecto a la Minera Domingo, reconoció: "Es una clausula de un contrato que no se conoció en su momento, y se hizo en el primer periodo como presidente de Piñera, en el 2007 hubo una explosión social porque se conoció que iba a haber un proyecto minero y la gente salió a protestar".

image.png
Juicio político a Sebastián Piñera: aseguran que es "un hecho inédito".

Juicio político a Sebastián Piñera: aseguran que es "un hecho inédito".

Dejá tu comentario