INTERNACIONALES | Chile

"Las demandas no sólo pasan por una nueva Constitución"

"La ciudadanía sigue movilizada y la Policía aún sigue teniendo un accionar militarizado para reprimir a los manifestantes", dijo en LV12 Michelle Peutat, abogada defensora de detenidos por la represión en Chile.

La Dra. Michelle Peutat, abogada defensora de detenidos por la represión, comentó en LV12, la situación en la que se encuentra actualmente su país.

“Nos encontramos en una situación de una ciudadanía que continúa movilizada, de una policía que aún sigue teniendo un actuar bastante militarizado para reprimir a los manifestantes y de unos avances que se han hecho dentro de la institucionalidad política por acordar una solución institucional a este conflicto”, explicó la abogada.

Con respecto a la presentación del itinerario para una nueva constitución, Peutat manifestó que no es suficiente para la ciudadanía, entendiendo que el problema estructural que existe en el país rige toda la institucionalidad política y que presenta todas las deficiencias para poder hacer reformas sociales importantes desde la dictadura y el proceso de transición.

image.png

“Se exige una agenda más concreta, de corto plazo, que pueda contener las demandas más fuertes que se han expresado en las calles”, sostuvo.

La abogada hizo referencia al modelo neoliberal, y dijo que, a costa de muchos abusos y de una desigualdad infinita, se acrecenta y pasa a ser una riqueza concentrada en casi un 1% en Chile.

“Hoy en día las marchas y movilizaciones, son convocadas desde el territorio donde rigen las demandas. Este movimiento surge de manera espontánea, horizontal, sin una conducción clara que represente al movimiento, con una reacción fuerte, producto de la represión”, analizó.

image.png

Peutat finalizó diciendo que se tilda de violentos a los manifestantes, pero que ellos reaccionan, ya que también en el país han vivido colusiones de empresas producto del alza de los precios.

Temas

Dejá tu comentario