INTERNACIONALES | Chile | Coronavirus | plasma

Primer paciente recuperado de Covid-19 con tratamiento de plasma

El doctor Andrés Meza, integrante de la Unidad de Emergencia del Hospital San Antonio de Chile, relató en LV12 cómo se recuperó del Covid-19.

A pesar del creciente aumento de casos positivos de coronavirus en Chile, se registró el primer paciente recuperado por tratamiento de plasma hiperinmune. Andrés Meza, de 41 años, médico cirujano del Hospital Claudio Vicuña en San Antonio fue el primer paciente que logró superar la enfermedad gracias a este tratamiento.

"Murieron muchos doctores y personal de salud, a pesar de todas las medidas que tomamos nos contagiamos igual. El virus tiene características muy agresivas", comentó Andrés Meza en LV12.

El plasma fue el último recurso

El médico cirujano de 41 años recibió una transfusión de plasma hiperinmune, el cual es parte de una iniciativa de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), y luego se recuperó.

El 22 de abril le diagnosticaron que tenía coronavirus. "El 23 de abril fui hospitalizado sin saber bien lo que me pasaba, me faltaba oxígeno en la sangre"
image.png

"Estuve hospitalizado en una clínica en la UCI, en el estado más grave que se puede llegar a estar, y efectivamente luego de recibir el tratamiento con el plasma la noche del 26 de abril, en la mañana del 27 de abril me sentía muy bien, es decir el 26 de abril estaba muy débil, con fiebre, muy afectado, sentía que me estaba muriendo en ese momento y no solo que me estaba muriendo sino que no me quedaba más energía para luchar", detalló.

El tratamiento consiste en que un donante que ya tuvo coronavirus dona su sangre de la cual se sacan los anticuerpos que generó la persona para ser implantado en el paciente y que este pueda dar una respuesta inmunitaria transitoria.

Este tratamiento no es para todos los contagiados, sino solo para los que están en estado crítico. "El 80 por ciento de los pacientes con coronavirus va a tener síntomas leves, ellos no recibirían plasma, el 20 por ciento estaría en una condición más grave y el 5 por ciento en una condición crítica, posiblemente este 5 por ciento va a recibir el plasma y va a tener la chance que le cambie el pronóstico de morir a vivir", indicó.

"Estaba en una condición en que en verdad pasó varias veces por mi cabeza que me iba a morir, o sea no es algo que uno se imagina, yo como médico que estaba en la urgencia respiratoria veía como se nos morían los pacientes por esto mismo, entonces tenía la plena conciencia de que mi evolución no estaba siendo buena. Para mí fue la opción de aferrarme a la vida", concluyó.

Dejá tu comentario