Nombrado vulgarmente por las comunidades andinas como chilto (Solanum betaceum) y también conocido como tomate de árbol, tomate del monte o tamarillo, este arbusto perenne crece silvestremente y se cultiva en algunos países de Sudamérica. En Argentina es mayormente conocido por pobladores de las Yungas de Tucumán, Salta y Jujuy pero desconocido regionalmente de forma masiva.
Ingeniera Norma Medrano, especialista del INTA Famaillá, habló en LV12 sobre el tema."Es un árbol frutal a diferencia del tomate hortícola que conocemos. Son de la misma familia, pero este es un árbol nativo de las yungas tucumanas, también de Salta y Jujuy. Nosotros Lo podemos encontrar debajo del trato de los bosques", comenzó explicando
La producción de chilto en Tucumán
La ingeniera explicó que en la provincia hay dos cooperativas que vienen trabajando y tratando de poner en valor al chilto. Una es de Tafí Viejo y otra liderada por mujeres en Acheral. "Tienen pequeñas plantaciones, también como huertos familiares, pero en mayor número de plantas. También ellos muchas veces van a cosechar los frutos que están en el bosque, en las yungas", detalló.
También agregó que el objetivo es difundirlo no tan solo para las producciones sino para que estén presentes en huertos familiares. Con el fruto se pueden elaborar mermeladas o escabeches entre otras cosas. De abril a julio es la época de mayor producción del fruto.
Cuidado del chilto
"Siempre tiene que fijarse de dónde viene naturalmente y ahí asociar con los requerimientos que tiene. Necesita suelo con cierta determinada cantidad de materia orgánica, la napa alta lo va a afectar mucho", comentó la ingeniera.
Además, señaló que necesitan de riego sobre toda la época en donde las luvias son escasas.
Datos nutricionales
El tomate de árbol aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.
Se le atribuye un número grande de atributos, entre ellos:
• Bajo en grasa y por lo tanto en calorías.
• Bajo en carbohidratos, presentándose principalmente en forma de fibra.
• Fuente de vitamina A, B, C, E, B-caroteno (provitamina A), tiamina, fenoles (incluyendo antocianinas y otros flavonoides), además de carotenoides.
• Alto contenido en hierro y potasio y muy baja en sodio, lo cual es un equilibrio deseable en una dieta saludable.
• Contiene otros oligoelementos importantes para la salud, en particular el cobre y el manganeso.