SALUD | China | enfermedades respiratorias | virus

Brote de enfermedades respiratorias en China: "No hay ningún virus nuevo"

Francisco López, cardiólogo y director del Centro Médico Roca, analizó en LV12 el creciente aumento de enfermedades respiratorias en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el aumento de enfermedades respiratorias en China sobre todo en los niños y pidió a la población “tomar medidas de protección”. En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con Francisco López, cardiólogo y director del Centro Médico Roca.

Embed - Francisco López

"Nada muy fuera de lo normal. Pasa que es una temporada de infección respiratoria en esa zona del mundo. Ellos recientemente levantaron las restricciones de contacto que aquí tuvimos por mucho tiempo y por lo tanto hay una inmunidad disminuida en la población y en ciertas regiones del país aumentaron todo lo que son las infecciones respiratorias, pero de los virus y bacterias comunes que siempre hemos tenido", explicó.

Y continuó: "No se ha reportado nada nuevo, no hay ningún virus nuevo, ni tampoco se ha reportado nada que sea catastrófico. Sí llamó la atención porque de repente empiezan con un montón, con muchísimos casos y se abarrotan las guardias y las terapias. Igual como nos sucede a nosotros en temporadas normales de invierno, cuando llega la influenza, el virus inicial respiratorio, el neumococo y ese tipo de bichos que realmente nos pueden llegar a afectar".

"Se está monitorizado muy de cerca para evitar lo que sucedió en el 2020, pero hasta el momento no hay nada más allá de muchas infecciones normales y comunes que siempre hemos tenido en la población. Sí hay informes de que hay muchos niños enfermos, especialmente los niños que son los que tienen la inmunidad un poquito menos desarrollada que los adultos. Así que simple y sencillamente hay que tener el cuidado normal de siempre", agregó.

image.png
China alerta por enfermedades respiratorias.

China alerta por enfermedades respiratorias.

Yo creo que la idea que tienen es crear conciencia que la gente tiene que cuidarse, que no debe relajarse tanto con respecto al contacto, a las infecciones de transmisión, especialmente las virales. Las bacteriales nunca le van a dar tanto problema. Las virales sí pueden llegar a viajar rápidamente en todo el mundo, pero en este momento el país y el mundo está preparado para manejar este tipo de situaciones. Yo creo que la idea que tienen es crear conciencia que la gente tiene que cuidarse, que no debe relajarse tanto con respecto al contacto, a las infecciones de transmisión, especialmente las virales. Las bacteriales nunca le van a dar tanto problema. Las virales sí pueden llegar a viajar rápidamente en todo el mundo, pero en este momento el país y el mundo está preparado para manejar este tipo de situaciones.

Asimismo, López aseveró que, "La experiencia que nos brindó el 2020, la verdad que fue increíble porque preparó a los médicos, a los servicios de salud en el mundo para atender este tipo de situaciones que nunca lo habíamos tenido. Nos preparó para realmente trabajar rápido, de forma efectiva, nos dio herramientas que no teníamos, conocimientos que no teníamos, y está hasta cierto punto está bien que mantengamos un cierto nivel de actividad y darnos cuenta que puede volver a pasar, pero no hay nada que indique viene otra pandemia".

"Los sistemas de salud también se fortalecieron muchísimo. Aquí en la Argentina los médicos se prepararon muy bien, tuvieron una experiencia amplísima y si se da cuenta, ahora, años después, tenemos todavía COVID, pero no se muere a nadie de COVID. Antes teníamos influenza, neumonías comunes, neumonía por un moco o por otro tipo de entidades. Siempre va a haber fallecimientos por eso, porque hay personas que no se atienden a tiempo, hay personas que tienen compromiso inmunitario, diferentes factores y siempre lo hemos tenido y siempre va a estar. Ahora, que sea por algo nuevo, no. Todavía no, por lo menos no se ha reportado absolutamente nada, ahora los sistemas están muy desarrollados y las alarmas son casi casi inmediatas, con 10, 12 días de tiempo ya se están dando las alarmas en todo el mundo", añadió.

image.png

Al ser consultado por la creciente preocupación de un micoplasma que produce una neumonía ambulante, respondió: "Micoplasma es una bacteria que ha estado con nosotros hace mucho tiempo. Afortunadamente responde muy bien a los antibióticos como la claritomicina, la citomicina. Siempre ha estado con nosotros, va a estar con nosotros".

Es un es un bichito que también se transmite por las gotitas de la saliva, es decir, cuando compartimos algún utensilio de cocina, cuando en un beso o cuando estamos muy cerca de una persona o al tocar alguna superficie que fue contaminada por alguien que estornudó. El micoplasma responde muy bien a los antibióticos y en algunos casos llega a tener algún tipo de resistencia, pero es lo menos, digamos. Es un es un bichito que también se transmite por las gotitas de la saliva, es decir, cuando compartimos algún utensilio de cocina, cuando en un beso o cuando estamos muy cerca de una persona o al tocar alguna superficie que fue contaminada por alguien que estornudó. El micoplasma responde muy bien a los antibióticos y en algunos casos llega a tener algún tipo de resistencia, pero es lo menos, digamos.

image.png

En el caso particular de China, aseguró que en China hay un sobreuso de antibióticos, lo que genera resistencia: "En China sí tienen ese problema de que tienen accesibilidad a los antibióticos de forma casi indiscriminada y los utilizan muchísimo. Allí ellos sí tienen más resistencia a los antibióticos que nosotros. Aquí en la Argentina la verdad que tenemos mucha conciencia al respecto. Las farmacias no te lo venden sin receta y la gente realmente va a ver al médico antes de tomar antibiótico. Hay que seguir haciendo conciencia al respecto".

"No tomás de cualquier antibiótico porque muchas veces ese antibiótico ni siquiera te sirve para lo que te está sucediendo. Lo único que generas es resistencia a otras bacterias que les vas a dar esa resistencia o al no terminar el antibiótico, al usar uno, dos, tres días el antibiótico y no tomarlo porque ya te sientes bien, por ejemplo, entonces esas bacterias que quedaron en tu cuerpo van a generar esa resistencia porque no las alcanzó a matar bien el antibiótico. Entonces las que sobreviven se convierten en resistentes a ese antibiótico y nos genera muchísimos problemas", adjuntó.

"También tenemos el tema que hay pocos médicos ahora en la Argentina y tenemos el tema de que las guardias están sobrecargadas, vas y esperas 4, 6, 8 horas, entonces también la gente hay que entender que a veces no tiene el acceso total a los médicos en algunas zonas y hacen lo que puedan y eso es lo que lo que puede realmente afectar", finalizó.

Dejá tu comentario